PIANISTA

Dedicado al piano de día; estudia la prepa en línea de noche

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- A los 16 años, Alexandro Mora tiene claro que quiere dedicar su vida al piano.

A los 14, cuando estudiaba la secundaria, empezó sus estudios musicales en el Instituto Maurice Ravel con el maestro Pierre-Arnaud Le Guérinel, en esta ciudad. Pronto se dio cuenta que prefería estar frente al piano que en un aula de clases y optó por continuar su preparación académica mediante el sistema no escolarizado, por internet, para poder dedicar el día a sus estudios musicales.

16386994_1452113271474625_4944523339655564943_nEl pasado  27 de enero, Alexandro, quien muestra sonriente los brackets de su adolescencia, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas “Parnassos”, efectuado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en la categoría de 14 a 17 años.

Es un buen aliciente para un pianista en ciernes comenta el maestro Pierre, quien asegura que el muchacho tiene madera.

“A mí me sorprende su desarrollo. Yo empecé a estudiar piano a los 6 años pero a su edad no tocaba el repertorio que él toca ni ganaba concursos. Decidir dedicarse a la música y dejar la preparatoria para la noche habla de su fuerza de carácter. Me siento muy orgulloso. Siempre es grato tener alumnos tan apasionados”, sostiene con su acento francés,  visiblemente contento, el tutor musical de Alexandro.

13754656_1262068790479075_8935082797124818670_n

Además de estudiar piano y la prepa en línea, el joven oaxaqueño, quien tal vez recibió la influencia musical de abuelos y tíos dedicados a la música de corte popular, en Ocotlán de Morelos, asiste a clases de inglés y francés.

Su siguiente objetivo es prepararse para ingresar al Conservatorio, en México, o quizás en Francia.

Cuando era más pequeño, Alexandro prefería nadar que estar frente a una consola de videojuegos. Y si le preguntan qué otro instrumento le gusta, afirma que el violín, por que le encantan las sinfonías de Mozart. Mozart, expresa con la mirada encendida, es su inspiración.

Sus padres lo apoyan totalmente porque lo ven muy decidido y además, porque han visto jóvenes que estudian una carrera universitaria y después viven frustrados por no realizar sus sueños como artistas.

PIANISTA 2¿Qué pasa con chicos que desde pequeños se dedican a la música, como el pianista chino Lang Lang?, se le pregunta al maestro Pierre.

“Generalmente los chicos que empiezan muy pequeños, como Lang Lang, que inició a los 3 años en el piano, llegan a ser grandes concertistas, qué alegría nos da escucharlo, y él se ve que disfruta la música, pero tuvo una infancia dura, triste. Con Alexandro no sucede eso, él disfrutó su infancia y a los 14 años empieza su formación musical. Eso está muy bien”.

Alexandro Mora es un joven pianista que se suma a una generación pujante en la que figuran también los pianistas oaxaqueños Guilibeu Urbieta, de 19 años, y Manuel Casas, de 23, ambos alumnos de la pianista Dula Cedillo, del Estudio Cuicacalli.

El Instituto Maurice Ravel del maestro Pierre-Arnaud Le Guérinel se ubica en Álamos #228 en la colonia Reforma.

 

 

 

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más