7 mono

Niños cineastas presentaron «Benito y el Lobo» y «7 Mono»

GUELATAO, Oax (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Benito y el lobo es una videocarta realizada por niños y niñas de 6 a 12 años que asistieron en el verano pasado al taller impartido por Roberto Olivares, durante el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) y el proyecto comunitario Agenda Guelatao.

Esta videocarta fue grabada por los mismos niños, donde relatan la historia de Benito Juárez niño, relacionándolo desde su visión con el cuento clásico de “Pedro y el lobo”, además de presentar Guelatao desde la intimidad de sus hogares, sus vivencias propias y colectivas en comunidad.

Benito y el lobo es un proyecto del Ayuntamiento Constitucional de Guelatao de Juárez, por medio de Agenda Guelatao, en coordinación con el Campamento Audiovisual Itinerante; en colaboración con Ojo de Agua Comunicación y el Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

Benito y el loboPor otra parte, niños integrantes del taller de actuación del proyecto Yivi en Santo Domingo Yanhuitlán, en la mixteca oaxaqueña, cuentan en 7 mono, película actuada y sonorizada por ellos en vivo, la historia de un gobernante (cacique o iya) Ñuu Savi (mixteco) que posiblemente vivió en su mismo pueblo hace casi 500 años.

De acuerdo con los códices antiguos, 7 mono era el nombre del cacique, pero fue bautizado como Domingo de Guzmán por los frailes dominicos. No sabemos qué tanto de este cuento sea verdad, pero los niños y niñas lo cuentan a su manera y dan vida a un personaje que tiempo atrás figuraba en la historia como pieza clave de la vida de Santo Domingo Yanhuitlán.

7 mono es una coproducción de: Lagartijas Tiradas al Sol, Proyecto Yivi, Ayuntamiento de Santo Domingo Yanhuitlán, Ex Teresa Arte Actual/INBA, Centro Cultural del España en México y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal.

Los niños cineastas de Guelatao y Yanhuitlán proyectaron sus propias realizaciones el sábado 4 de enero en el Cine Encantado/Cine Too y explicaron el proceso.

La proyección de 7 mono fue musicalizada en vivo por Amara Yaretzi, América Ximena, David Eduardo, Melissa Paz y Ximena Yazareth, músicos provenientes de Yanhuitlán.

El miércoles 8 de febrero se proyectará en Cine Too «Los Hamsters» a las 18:00 horas y el sábado 11, «El chico» a las 17:00 horas.




No hay comentarios

Añadir más