ZAA 24 JULIO-7

Convocatoria de Seculta para dotación de instrumentos musicales

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de Cultura federal, invitan a las bandas de música, grupos de cuerdas, conjuntos típicos, marimbas, orquestas, grupos de jaraneros, música de salterio, y otras agrupaciones musicales tradicionales del estado a participar en la Convocatoria de Dotación de Instrumentos Musicales a Comunidades.

La convocatoria, cuyo objetivo es fortalecer las expresiones e identidad musical del estado, se abre a todas las músicas tradicionales, ya sea con instrumentos acústicos o bien, con instrumentos electrónicos como teclados, guitarras y bajos eléctricos. Es importante que se interprete música característica de la región, por ejemplo, sones, jarabes, chilenas.

La Seculta recibe en promedio 150 solicitudes anuales para acceder a este beneficio y en los últimos 5 años se han entregado más de 900 instrumentos musicales a 174 comunidades oaxaqueñas.

Con esta convocatoria se pretende llegar a más de 30 agrupaciones artísticas que serán dotadas de un lote de instrumentos convencionales o en su caso de hechura artesanal, beneficiando con ello a los artesanos que se dedican a esta labor.

Podrán participar los municipios, agencias municipales, agencias de policía, comisariados de bienes comunales, escoletas comunitarias y grupos interesados por la música oaxaqueña que presenten propuestas que contribuyan a su fortalecimiento.

No podrán participar las propuestas que de cuatro años a la fecha hayan contado con financiamientos de programas afines, asociaciones civiles, grupos musicales comerciales, sociedades civiles, gestores comunitarios, partidos políticos y/o empresas culturales privadas.

La selección de las propuestas beneficiadas estará a cargo de una comisión dictaminadora que será integrada por especialistas en la diversidad musical de Oaxaca.

Las propuestas que no resulten beneficiadas en esta convocatoria, podrán participar en las siguientes emisiones.

Los proyectos se recibirán en la Seculta, ubicada en calzada Madero esquina Avenida Tecnológico 1336, colonia Lindavista, en el Departamento de Desarrollo Cultural Regional, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes a partir de la publicación de la convocatoria.

 




No hay comentarios

Añadir más