Diálogos

Vital participación cultural de la sociedad frente a la crisis: Expertos

FORTINO TORRENTERA

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Frente a la crisis actual, la cultura tiene un papel determinante, por lo que estamos en un momento de reflexión para que la sociedad participe activamente en el fortalecimiento de la identidad cultural y tomar a ésta como un punto de despegue social, económico y educativo, sostuvo Reyna Mendoza Ramírez, destacada gestora cultural oaxaqueña quien desarrolla proyectos en Barcelona, España.

Teniendo como escenario el salón Genaro V. Vásquez de la Gran Logia Masónica “Benito Juárez”, se realizó el jueves 20 de enero la mesa de reflexión y propuestas para Oaxaca titulada “Diálogos por la Cultura”, donde la especialista consideró que hoy es un momento para la reflexión y para el fortalecimiento del quehacer cultural a través del emprendimiento.

Al desarrollar el tema “Cultura y desarrollo, Oaxaca como proyecto nacional e internacional” sostuvo que en México no se le ha dado y valor que tiene, a partir de las potencialidades humanas, por ello la importancia de volver la vista a la cultura local y donde tienen un papel histórico los gestores, promotores y los profesionales de esta rama.

Es necesario que las empresas se involucren con los proyectos culturales, pues además de la voluntad de la población, la disposición de las autoridades, es vital el apoyo de la iniciativa privada, ya que la cultura además de generar economía, es un elemento vital para la formación de los individuos y de la armonía social.

Resaltó el papel de responsabilidad que tiene el sector cultural público en la transformación de este país, pues tiene que intervenir para el desarrollo social, no solo en la parte recreativa, sino ante todo en la formación, del fomento a la creatividad, al impulso de la educación, dar espacios a los jóvenes en las artes y la cultura, pero sobre todo a partir de una política pública coherente.

Ahí el organizador y decano gestor cultural en Oaxaca, Sergio Cervantes Quiroz, al hablar de “Centralización de las políticas públicas”, consideró que la cultura es fundamental en el proceso de desarrollo y contribuye a fortalecer la independencia, la soberanía e identidad de las naciones.

Definió que las políticas públicas son las acciones de gobierno para que surjan decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad para la atención efectiva de problemas específicos, donde participe la ciudadanía en la definición de estas acciones.

Subrayó la importancia de la interculturalidad que va más allá de la aceptación como un ente cultural, sino que es una convivencia entre las culturas, por ello es necesario ampliar la visión de la cultura como folclor y buscar nuevos canales, nuevas formas de relación intercultural.

Al hablar de “Diversidad cultural y lingüística”, el coordinador de proyectos Mixteca baja del CEPIADET, Tomás López Sarabia, dijo que Oaxaca ocupa el primer lugar en diversidad lingüística, que ni juntando a tocas las lenguas mexicanas alcanzaría esa complejidad.

Al dar a conocer datos reveladores sobre la importancia lingüística de Oaxaca, consideró que en ese sentido estamos viviendo una crisis sin retorno, lo que implica un grave riesgo pues la lenguas son elementales para el desarrollo humano y un acento en los rasgos de cada grupo social.

“Es necesario que se deje de ver a los grupos étnicos, a los indígenas como incapaces o menores de edad”, pues advirtió que si no se implementan políticas y acciones para el rescate y fortalecimiento de las lenguas en 90 años podrían extinguirse por completo.

Por su parte, Nelson Hernández, quien a través de un proyecto productivo compartió sus experiencia al abordar el “Emprendimiento cultural autónomo en la comunidad de Santo Tomás Jalietza”, puso especial énfasis en involucrar más a niños y jóvenes en el conocimiento de su cultura, pero más aún la importancia de su participación en el quehacer cultural.

Citó una conseja de su padre: “El conocimiento no sirve si no se comparte”, no obstante muchos artesanos y creadores comunitarios ya no enseñan a los hijos sus artes, buscando nuevas visiones de realización, además de muchos no entran a estas actividades por el gasto que implica el material para la enseñanza.

“Diálogos por la cultura” es la primera iniciativa que surge para intercambiar puntos de vista y llegar a acciones y políticas que den coherencia al desarrollo cultural y con ello se busquen mecanismos de acción colectivos.




No hay comentarios

Añadir más