16114136_10154930270328980_4194676686311895619_n

Réquiem de Gustavo López para Ta´Máximo del Trío Xhavizende

GUSTAVO LÓPEZ *

JUCHITÁN DE ZARAGOZA,  Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Hace una hora y media aproximadamente murió Ta’ Máximo, requinto y último integrante fundador del Trío Coronita que después se llamaría Trío Xhavizende.

Esta mañana nos avisaron que se encontraba agonizante y preguntó por Jose Hinojosa, Feliciano Marín y por mí, que quería despedirse de nosotros.

Fuimos a verlo Jose y yo (Feliciano se encuentra en la ciudad de Oaxaca), lo encontramos muy mal en su hamaca rodeado de su hija y otros familiares. Le hablamos y le dijimos que veníamos a saludarlo y tocarle algo, sacamos las guitarras y en cuanto oyó que afinábamos y los primeros acordes se comenzó a mover en su hamaca (la misma hamaca de la foto en blanco y negro que acompaña a esta publicación).

Mientras su hija le decía que allí estábamos sus amigos, que habíamos acudido a su llamado. Comenzamos a tocar “La Petenera”, que era una de sus canciones preferidas y casi al finalizar la pieza, expiró, se quedó dormido para siempre.

Con dificultad Jose y yo pudimos terminar la canción, con el llanto asomando, un nudo en la garganta, la voz quebrada y un hueco en el alma.

Descansa en paz, Ta’ Máximo, amigo, compañero y maestro. La música del istmo está de luto, se fue uno de los últimos bastiones de nuestra música tradicional.

Los integrantes del trío original fueron, Maurilio López Guerra “Mou Deme”, Bulmaro Martínez “Ta’ Mario Chenu” y Máximo Santiago “Ta’ Máximo”.

Posteriormente, a la muerte de Maurilio, se integró Fernando Salinas “Jimmy”, quien por fortuna nos seguirá deleitando con su bella voz.

Aquí les comparto una pieza donde tuve el honor de que me acompañaran Ta’ Máximo y Jimmy: “Domingo de Ramos”.

*Texto reproducido con la autorización de su autor,

el compositor y cantante juchiteco Gustavo López,

 tras la muerte del legendario requintista del Trío Zhavizende /San Vicente.




No hay comentarios

Añadir más