oso-070117

Carta a la opinión pública de integrantes de la Ex Sinfónica de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Transcribimos textualmente la carta hecha llegar a Sucedió en Oaxaca por el Comité de representantes de la Extinta Sinfónica de Oaxaca, con la cual dan por terminada su batalla por la continuidad de una institución que por primera vez, en 25 años de trayectoria, había logrado un nivel de profesionalismo y calidad inédito bajo la conducción del maestro Juan Trigos.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA

A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA DEL PAÍS

A raíz de los últimos acontecimientos sucedidos en torno al tema de la ahora extinta Sinfónica de Oaxaca, los músicos abajo firmantes expresamos lo siguiente:

1. En vista de no contar con la disposición de parte de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (SECULTA) para lograr la continuidad del proyecto de la Sinfónica de Oaxaca, nosotros hemos decidido ya no insistir en apelar a su buena voluntad y criterio para lograr la supervivencia de un proyecto tan importante y exitoso como lo fue la Sinfónica.

2. Con respecto a los 29 músicos con contrato confianza-contrato de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca esperamos que las autoridades lleven a buen puerto sus demandas sobre todo en el ámbito salarial. Es conocido por todos ellos que siempre estuvimos a favor de la homologación de los sueldos por una cuestión de equidad laboral. Sin embargo, vemos en ellos una mentalidad poco permeable a los apoyos que provienen de fuera y lamentamos que la lucha que iniciaron hace años, que culminaron en la obtención de una Orquesta Sinfónica en 2015, ahora se haya perdido por los acuerdos que se concretaron con la SECULTA.

3. Las declaraciones realizadas hasta el momento por la SECULTA en voz de sus titulares, Ana Vásquez Colmenares e Ignacio Toscano, son una manifestación del profundo desconocimiento de temas culturales y sobre todo, en los concernientes al ámbito musical. Creemos que los titulares de dicha dependencia deberían rodearse de asesores más competentes para no emitir comentarios desatinados como los que se han estado declarando hasta la fecha. Afortunadamente las opiniones de otros músicos y personas doctas en el tema han despejado y seguirán despejando cualquier mal información que pueda surgir posteriormente.

4. Manifestamos que tenemos pruebas documentadas de la falta de compromiso por parte de las autoridades hacia nuestra petición sobre la continuidad, pruebas a las cuales todos los medios de comunicación tienen acceso por medio del contacto con las representantes de músicos de honorarios.

5. Es una cuestión de memoria histórica saber que la razón que se nos dio para no continuar con el proyecto, es decir la falta de presupuesto, es una excusa para no aceptar la responsabilidad de un puesto gubernamental que consiste en solucionar los llamados “problemas heredados” y no señalarlos como un evento del cual ellos no tienen ninguna injerencia. Igualmente, nosotras como representantes de músicos contratados por honorarios, acudimos con toda la disposición de encontrar dichas soluciones juntos, músicos y autoridades, pero en ningún momento fuimos escuchados por las mismas.

6. Expresamos una profunda tristeza por las decisiones tomadas por las autoridades oaxaqueñas porque creemos que no sólo se destruye una agrupación musical, sino que se da un mensaje claro a la sociedad de que a este gobierno no le interesan los beneficios tanto a nivel económico, social, cultural pero sobre todo educativo que se siembran en el público que es tocado por la música sinfónica.

Atentamente

Comité de representantes de la Extinta Sinfónica de Oaxaca: Martha Moreyra, Margarita Barrientos y Laura Gracia.
Músicos: Laura Elena Pérez Luévano, Isidro Muñetón, Edgardo Jiménez, Luis Ángel Prieto, Francisco Jiménez, Jorge Arango, Ruslan Gapyevyev, Johanna Plaza, Alan Montoya, Diego Gutiérrez, Nova Cortés, Gwendolyn Matías-Ryan, Catalina Martínez, Enrique Marmissolle, Sharon Sánchez, Edwin Montenegro, Josué Rodríguez, Rubén Pérez de la Rosa, Mariana Parás, Leinad Nuño




No hay comentarios

Añadir más