581fe802a205414e08ffb3b4

Se presenta este viernes el libro “El rey Cosijoeza y su familia”

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com)/vía COMUNICADO).- Este viernes 20 enero, a las 18:00 horas, el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), será el escenario para la presentación de una edición especial del facsimilar de “El rey Cosijoeza y su familia” de Manuel Martínez Gracida.

CARTEL_LIBRO_COSIJOEZALa presentación del libro editado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en 2016 estará a cargo de Rodrigo Cruz Iriarte, Margarita Salazar Canseco, Alejandra Gracida Vásquez y José María Melo Aragón, integrantes del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.

15991329_1787315268258125_1041583214_o

Director de Cultura del H.Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, José Martínez Ochoa. Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

De acuerdo con el director de Cultura del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, José Martínez Ochoa, este es un libro que todos los pobladores de Zaachila deben conocer porque forma parte de  una cosmovisión acerca de quiénes somos, e instó a que los niños en edad escolar se acerquen a este tipo de actividades “puesto que hemos olvidado la historia local de Zaachila”.

A su vez, el investigador Rodrigo Cruz Iriarte, señaló la importancia que este documento tiene en el contexto de la sociedad zaachileña, ya que se trata de un libro de cabecera, “casi un catecismo pues constituye la principal fuente de información que tuvieron nuestros abuelos y bisabuelos sobre sus antepasados”.

Asimismo, destacó el programa de fomento a la lectura “Las Quince Letras”, en cuya primera etapa se publicaron el mismo número de obras sobre la historia, cultura y literatura oaxaqueñas, entre ellas “El rey Cosijoeza y su familia”.

Cruz Iriarte subrayó el estudio introductorio de esta edición, ya que la especialista en literatura Margarita Salazar, cuya tesis de doctorado se centra en los personajes femeninos de “El rey Cosijoeza”, encontró una serie de datos sobre los alcances que tuvo el manuscrito: uno de ellos, que las calles de Zaachila llevan el nombre de todos los personajes que aparecen en la obra; otro se refiere a que mucha gente conoce este manuscrito porque en el siglo pasado un grupo de maestros lo fotocopió y lo distribuyó en Zaachila, sin embargo muy pocos de estos ejemplares aún se conservan.

img05

Pintura del Rey Cocijoeza, aparecido en uno de los libros de Manuel Martínez Gracida.

Editado por primera vez en 1888, “El rey Cosijoeza y su familia” es una obra literaria que consta de 84 capítulos en los que se narran de manera cronológica y amena, hechos heroicos, acciones guerreras, alianzas matrimoniales y de sacrificio que se viven durante el esplendor y la derrota del gran señorio zapoteco (1487-1529).

Manuel Martínez Gracida (en la imagen de portada) fue uno de los escritores más prolíficos de la historia de Oaxaca durante las postrimerías del siglo XIX y los albores del XX, debido a sus cargos públicos le dieron acceso a diversa información y así aumentar su interés por la historia del estado.

Su vida circuló entre su faceta de servidor público y su pasión por la historia; además corrió con la suerte de conocer a muchos hombres allegados al régimen de Porfirio Díaz, cuya vida se transformó con su partida, cayendo en el olvido.

La presentación del libro “El rey Cosijoeza y su familia” de Manuel Martínez Gracida es este viernes 20 de enero en punto de las 18:00 horas en el CICEAZ ubicado en el Barrio de Lexio, en el 101 de la calle de Bitopaa (Dios del Deleite). En el evento se podrá adquirir la obra y conversar con los especialistas de la UABJO.

 NUMERALIA

-31 obras escribió Martínez Gracida

-45 manuscritos se encuentran inéditos

-1888 primera edición de “El rey Cosijoeza y su familia”

-84 capítulos tiene “El rey Cosijoeza y su familia”

EL DATO:

El proyecto “Las Quince Letras” busca rescatar algunos de los textos más importantes sobre la historia, cultura y literatura oaxaqueñas, entre ellas “El rey Cosijoeza y su familia” del cual muy pocos ejemplares se conservan




No hay comentarios

Añadir más