image

Las explicaciones de Ana Vásquez sobre la Sinfónica

OAXACA, Oax (sucedióenoaxaca.com/vía GOBIERNO DEL ESTADO).- A continuación el texto íntegro de la carta dada a conocer ante medios de comunicación este lunes en conferencia de prensa por  la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares, donde explica qué sucederá con la Sinfónica de Oaxaca y cuestiona la forma en que operó ésta en la  anterior administración.

A las y oaxaqueños

A la opinión pública nacional e internacional

A los medios de comunicación

En virtud del interés que se ha suscitado en los últimos días respecto al tema de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, me permito ampliar algunos puntos muy importantes al respecto:

  • Primero que nada, quiero decir de manera muy enfática que el Gobierno del Estado a través de esta Secretaría de las Culturas y Artes jamás consideró la desaparición o disolución de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Tengan la seguridad de que estamos comprometidos en apoyar distintas expresiones culturales y artísticas para el disfrute y aprovechamiento de las y los oaxaqueños en todo el estado.
  • Segundo: el costo total del proyecto para la renovación de Sinfónica de Oaxaca que planeó la administración anterior para 2015 y 2016 fue de 24 millones de pesos para un periodo de 18 meses, comparado con los 5 millones anuales que en promedio se le destinaba a la orquesta en años previos.
  • Tercero: la administración anterior contrató 38 músicos temporales, por el régimen de honorarios, que ganaban en promedio casi 100% más que los músicos que ya formaban parte de la Orquesta. La administración anterior nunca explicó ni transparentó a la opinión pública la razón de esta inequidad salarial entre músicos. Además, tampoco informó que el contrato de los 38 músicos temporales desde inicio fue acotado por la administración anterior al 31 de diciembre del 2016 y su existencia dependía de recursos federales que se gestionaron para el proyecto, pero que no estaban asegurados para 2017.
  • Cuarto. Desde el mes pasado estos 38 músicos temporales fueron informados de la terminación de su contrato, durante una reunión del Subsecretario de Planeación Estratégica con sus tres representantes, ocurrida el 21 de diciembre pasado en las instalaciones de la SECULTA, si bien fue hasta el 9 de enero cuando los ex integrantes de la Orquesta decidieron hacer pública la información e iniciar una campaña en donde no han dado a conocer todo el contexto y los datos.  Por ejemplo que ellos ganaban más o que en la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en 2016, sólo se ofrecieron 10 conciertos, de los cuales únicamente 4 contaron con la presencia del Director titular, quien no vivía en Oaxaca sino fuera del país, y era suplido por directores también foráneos, por lo que esta modalidad de contratación generaba muchos gastos adicionales. Con recursos limitados como los que tenemos hoy no podemos darnos ya este tipo de lujos.
  • Quinto. Además de la disparidad salarial entre músicos permanentes y temporales, hubo otros claroscuros. Desde el punto de vista positivo hubo ampliación del repertorio musical, y mejoría en la calidad artística, pero también se presentaron otros aspectos negativos como, por ejemplo, que  la Orquesta solo daba conciertos en el Teatro Alcalá, a pesar de las solicitudes de comunidades en el interior del estado, un alto costo de los solistas y directores huéspedes, un  exceso de proveedores extranjeros, un criterio unipersonal para  las Decisiones Artísticas; altos costos de operación debido a la gran cantidad de personas foráneas involucradas o que no vivían en el Estado, así como discrecionalidad y opacidad en la toma de decisiones.
  • Sexto: Los recortes federales y los etiquetados de la Cámara de Diputados nos exigen hacer ajuste importantes en cuanto a la operación de nuestra Orquesta Sinfónica, toda vez que los recursos federales que en 2015 y 2016 fueron etiquetados para el pago de honorarios de los músicos temporales y funcionamiento del la Orquesta en esos meses, este año son simplemente inexistentes, pues son parte de los recortes hechos por la Federación en materia cultural en todo el país. De igual forma la administración anterior previó en el diseño del presupuesto 2017,que era su responsabilidad, únicamente recursos para pago de la nomina de los 29 músicos y 6 técnicos de la Orquesta y previeron solo 72 mil pesos para el resto de los gastos operativos. Por ello, no se trata de un problema de falta de interés o de voluntad por parte nuestra, sino de un problema que heredamos y estuvo fuera de nuestras manos dado que aún no formábamos parte del gobierno del estado. A pesar de este negro panorama heredado, hemos estado buscando soluciones y contamos ya con el respaldo de nuestro gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, nos hemos reunido ya con los integrantes permanentes de la orquesta y con expertos y además tenemos cita en fechas próximas con las autoridades de la Secretaría de Cultura Federal. De modo que ya estamos en posibilidad de ofrecer alternativas de solución para que poder emprender el nuevo proyecto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca para una periodo transicional 2017-2018.

Como parte de la nueva fase de la Orquesta, les comunicamos el Plan de Acción que realizaremos:

  • Se contratará a un asesor musical de reconocida trayectoria quien, además de coordinar el proyecto, definirá el repertorio, propondrá una programación y realizará una propuesta de Directores Huéspedes para el 2017.
  • Se realizará un proceso de audiciones para la selección de nuevos integrantes que permitan continuar musicalmente con un proyecto de calidad, durante esta etapa de transición. Podremos contratar de 9 a 11 músicos y se dará PRIORIDAD A MÚSICOS OAXAQUEÑOS.
  • Formaremos una Comisión Artística, para que músicos y expertos participen en la toma de decisiones en torno a la programación y ejecución del proyecto en los próximos dos años.
  • Trabajaremos durante 2017 y 2018 para lograr mucho, tocando puertas y gestionando más recursos,  pero lo más importante integrando una visión social y de inclusión para llevar a la Orquesta Sinfónica a las regiones del estado y que no solamente se quede en el Teatro Macedonio Alcalá.
  • Nuestra meta, es que para 2018 ya tengamos un nuevo Director o Directora Artística Titular, que viva y esté enamorado de Oaxaca y de sus músicas, y que comparta la visión de que la cultura y la música deben llegar a todas y todos los oaxaqueños.

Muchas gracias.

 

 




No hay comentarios

Añadir más