conf-de-prensa-pedro-matias-corrsp-proceso-baja

Su pueblo sufraga fiesta de toma de protesta de Rosita Aguilar, su presidenta

Con información de DIANA MANZO y fotografía de portada de CARMEN LETICIA PACHECO

REFORMA DE PINEDA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Sin mayores trámites fiscales, en esta localidad zapoteca los impuestos, las contribuciones, se entregan directamente a su presidenta municipal en especie, y lo hacen desde la víspera de su toma de posesión para sufragar un día de fiesta.

Este 01 de enero de 2017, la profesora jubilada Rosita Aguilar Antonio rendirá protesta como alcaldesa, y se convierte en la primera mujer que llega al cargo por la vía independiente, es decir, sin respaldo de partido político alguno, en todo México, por eso es el mismo pueblo que la eligió es el que sufraga los festejos directamente.

unnamed-1

A 24 horas del acto solemne donde recibirá el mandato que le confirió la ciudadanía reformeña el pasado 5 de junio, la alcaldesa de 54 años reitera el agradecimiento a su pueblo que la hizo candidata independiente y luego le dio el voto para la presidencia municipal, pues ahora es el mismo pueblo, enfatiza, el que asume a través de “tequio” y “guelaguetza”, los gastos de la fiesta para celebrar este acontecimiento.

Rosita explica que los festejos darán inicio a las 8:00 de la mañana con un desayuno en su domicilio particular; a las 9:00 se dirigirá al palacio municipal para la entrega legal de la presidencia; a las 10:00 acudirá a misa de acción de gracias y a las 12:00 está programada la sesión solemne de cabildo para la transferencia de la administración pública municipal, y posteriormente, la comida.

“Todos los festejos son con recursos del pueblo; todo es con tequio: un grupo de personas regaló una vaca, otro un marrano, otro la leña, las tortillas, el chile ancho, el agua embotellada, todo lo está aportando la gente”, puntualiza.

Comenta que para el acto solemne se mandó a bordar su traje de tehuana totalmente a mano, y acudirá a acompañada de su cabildo, integrado en partes iguales por hombre y mujeres, éstas últimas asistirán vestidas en tono rosa mexicano, que fue el color de su campaña.

Menciona que le han confirmado su asistencia amigos y seguidores de los estado de Chiapas, donde cursó sus estudios profesionales, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Hidalgo y de la Ciudad de México.

Y aunque se esperaba la asistencia del gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, éste no podrá asistir por razones de agenda.

13139157_354197698037841_1293170840945980995_nZapoteca de corazón, nacida en Reforma de Pineda, y formada como licenciada y maestra en educación en el estado de Chiapas, Rosita Aguilar afirma que su triunfo lo consiguió rompiendo los paradigmas del machismo y sin compra de voto alguno. Y con perseverancia.

Madre de dos profesionistas: Luis Fernando y Alix Yazmín Alfaro Aguilar,  regresó a su natal Reforma de Pineda después de jubilarse en el servicio educativo y de inmediato reactivó su labor social conformando su asociación civil “Transformando Reforma” que se identificó con un tono rosa mexicano.

Además de la gestoría social, también ama el deporte. Durante muchos años fue entrenadora de basquetbol y actualmente lo practica de vez en cuando. Como buena istmeña, ama las fiestas y tradiciones, y le gusta la convivencia con su comunidad.

Para sus gastos de campaña que duró un mes, Rosita recibió mil 300 pesos de parte del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin embargo, con total sinceridad reconoce que su triunfo se lo debe a los sectores, especialmente a las mujeres quienes se sintieron identificada con una persona dinámica, comprometida y responsable.

13450185_10209187360218787_8312568250902144071_nFueron siete mujeres e igual numero de varones los que encabezaron su planilla y con ellos caminó casa por casa invitando a sus paisanas y paisanos para que hicieran valer su dignidad y no la vendieran por despensas o dinero, y son ellos  y ellas los que están y listos para sacar adelante a este municipio hundido en el rezago social, afirma.

“La dignidad fue la triunfadora del 5 de junio, no fue fácil, tuve invitaciones de todos los partidos políticos pero finalmente me decidí por Independiente y gracias a Dios y a la virgen de Guadalupe, gracias a mis paisanas y paisanos, gané y estoy lista para reactivar el campo y emprender proyectos productivos, mi gente lo necesita”, expresa.

Rosita está consciente que es su planilla es ciudadana pero también sabe que llegó sin endeudamiento porque no compró la consciencia de su gente, su triunfo se dio con base al esfuerzo y convencimiento de la población.

Me siento contenta de que mi gente, mi pueblo haya perdido el miedo, aquí en Reforma había tres grupos que cada tres años se repartían el puesto, ya lo tenían como un negocio pero la gente no les creyó, la gente confió en mí y eso lo pagaré con trabajo.

12729172_10208966835195008_8390069814132936889_nEconómicamente, enfatizó, se viven problemas hasta en los mercados donde las ventas son escasas y muchas mujeres tienen dificultades para contar con ingresos necesarios para el sostén de la familia.

Para lograr un buen impacto en su gestión que durará dos años (2017-2019), Rosa María Aguilar ha tocado puertas en el Senado de la República, Cámara de Diputados y dependencias federales, porque su trabajo será al margen de colores y partidos políticos.

Mi meta será hacer cambios significativos para Reforma de Pineda, es y ha sido una gran ventaja llegar de forma independiente, me siento motivada y contenta y quiero contagiar a mis paisanos y paisanas que sí se puede, que una mujer es igual a un hombre, que existe igualdad para gobernar.

Rosita también busca que las mujeres zapotecas reactiven su economía con créditos a intereses bajos, además de llevar a cabo talleres de autoestima y participación.

En México la posibilidad de ser parte de los procesos electorales de manera independiente fue aprobada en la reforma electoral de 2012, y fue en 2014 cuando las normas se aprobaron e hicieron posible que los ciudadanos que quisieran participar y no contaran con el respaldo de un partido político, lo hicieran.

Rosita Aguilar es la única mujer alcaldesa independiente que gobernará en los próximos dos años en México de un total de diez alcaldes independientes en todo el país, entre los que destacan otro oaxaqueño, Manuel Guzmán Carrasco quién también ganó en la localidad indígena Putla Villa de Guerrero, y el resto de los alcaldes independientes habitan en los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo.




No hay comentarios

Añadir más