fotonoticia_20160115143539_1280

CINÉFAGO/Recuento de cine en Oaxaca 2016-1a de 2 partes

No se preocupe, no será otra de esas listas de “lo mejor del 2016” que proliferan a inicios y finales de mes, lo que se pretende con este recuento es mostrar de forma breve lo acontecido en cuanto a ciclos de cine proyectados en Oaxaca durante este año que ya nos deja, y estar así preparados para lo que puede depararnos el 2017.

Enero

Iniciábamos el año con la 88ª edición de los premios Óscar, y aunque es un certamen internacional y con cierto sesgo comercial, varios comentábamos que gracias a él Alejandro González Iñárritu  se consagraba como la mejor exportación de cine que ha producido México ganando el Oscar a mejor director con su The Revenant (apenas un año antes su película Birdman le daban los dos Oscar más codiciados: mejor película y mejor director). Y también gracias a esto el mexicano  Emmanuel “El Chivo” Lubezky se convertía en el mejor director de fotografía del mundo y hacia historia ganado el premio tres años consecutivos de la mano de directores mexicanos. The Revenant estuvo al menos dos meses en cartelera oaxaqueña.

2016 iniciaba con buenos augurios.

Ya en Oaxaca, iniciábamos el año con la primera parte de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional donde destacan títulos como 45 años | 45 years y Una chica regresa sola a casa de noche | A girl walks home alone at night.

Febrero

Llegaba la segunda parte de 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con una cartelera de lujo: Saint Laurent, Carneros | Hrútar, Mia madre, Nuestra pequeña hermana | Umimachi Diary y El Club; esto en Oaxaca Cine, quien ha sido el encargado de proyectar este tipo de películas que son lo más representativo del cine mundial actual y que tardan o que simplemente no llegan a cartelera comercial.

Marzo

Oaxaca Cine ha sido también el encargado de incluir dentro de su programación piezas del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), que se ha caracterizado por mostrar lo más experimental del cine actual, y por lo regular se proyecta en éste mes. Justo ahora, mal entonces | Jigeumeun matgo geuttaeneun teullida se destaca como una de las propuestas más interesantes de este año.

Abril

provincia_20161121_2091155164Llegaba del 14 al 21 de abril el ya tan anunciado y consolidado Ambulante Gira de Documentales, quien en su 11ª edición promocionó el hashtag #YoSíVeoDocumental, y es que Ambulante ha logrado generar ya un público espectador de documentales (en los que se incluye este cinéfago). En Oaxaca se tiene la fortuna de contar con una serie de sedes donde se proyectan la mayoría de la filmografía y que incluyen lugares como museos, barrios, bibliotecas, centros culturales, cines, plazas, explanas; además de contar con proyecciones en Pto. Escondido.

De los documentales más sonados estaban: Sonita, Sherpas: Héroes del Everest, Pervert Park, Lo and behold: Ensueño de un mundo conectado, Corazón de perro, El hombre que vio demasiado, Janis: Litle girl blue, Muy (casi) en serio y Somos Lengua. Dos de los documentales que sorprendieron a éste cinéfago  fueron: Miedo al 13 y La teoría sueca del amor. Pero el que más éxito tuvo fue el de Bellas de noche.  Créame, a veces las historias reales bien contadas crean más emoción que la ficción. #YoSíVeoDocumental, ¿Y usted?

 

Mayo

En este mes Oaxaca Cine nos ofreció varios títulos internacionales como: La Maestra de Kinder, Caballo Dinero | Cavalo Dinheiro, Bella y Perdida | Bella e Perdutta, Lamb y  El Recuerdo de Marnie | Omoide no Maní.  

Junio

Oaxaca Cine nos traía la  Primera Parte de la 60 Muerta Internacional de la Cineteca, con una selección de títulos como: Hitchcock / Truffaut, Cosmos, Mandarinas | Mandariinid, Taxi Teheran y Amor Mío | Mon Roi.

Oaxaca Cine también  en este mes organizó el conversatorio “Desde qué punto de vista y cómo aproximarse a una historia”; una charla sobre procesos de escritura de guion cinematográfico con Beatriz Novaro, Marina Stavenhagen y Ernesto Contreras.




No hay comentarios

Añadir más