sala

Tiene su Laguna encantada, y ahora un Cine encantado

GUELATAO, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El 17 de diciembre abrieron las puertas del Cine Too que por su denominación en zapoteco: Cine Encantado, se convierte en la primera sala digital con programación cinematográfica con una vinculación de cine y educación organizado por una comunidad zapoteca.

Guelatao tiene una historia de más de 30 años de producción audiovisual, en los años  90 contamos con un canal propio de televisión. Cine Too es el resultado de 2 generaciones de productores audiovisuales que insisten en que la imagen audiovisual es imprescindible para la construcción de nuestra identidad como serranos: zapotecos, mixes y chinantecos.

Por una temporada de cinco meses en el lugar antes denominado Salón Audiovisual Comunitario “Marcelino Juárez” se han proyectado películas en colaboración con el Campamento Audiovisual Itinerante y el proyecto cultural de la comunidad Agenda Guelatao, esta sala ha sido sede de muestras de cine documental como Doctubre de  Docs Mx y en el mes de noviembre de los cortometrajes y largometrajes de la II Muestra de Cine y Radio comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos”.

sala-2Niños del Centro de Integración Social número 3; del Jardín de Niños Brígida García y de la Escuela Primaria Benito Juárez, han disfrutado de las películas animadas de Hayao Miyasaki y películas de reciente creación como Anina, del director Alfredo Soderguit, coproducción de Colombia y Uruguay, que han fascinado a los pequeños espectadores.

Gracias al apoyo de la Cámara de Diputados, del diputado Álvaro Rafael Rubio,  en los últimos meses se ha hecho una remodelación que acondiciona la sala con 75 butacas, un espacio para discapacitados, sonido 5.1 y un proyector HD.

angeles-cruz-2La actriz y directora Ángeles Cruz, madrina del Cine Too, durante su intervención agradeció la invitación y expresó su emoción por estar en Guelatao y recordar la primera vez que vio cine en su comunidad:  El joven Juárez, película que hizo que ella quisiera contar historias, sueño que hizo realidad, ya que paralelamente a su trayectoria como actriz también ha hecho cine.

No tengo más que agradecer y decirles que tienen una joya en sus manos, que tener una sala de cine nos permite ir a otros mundos, reconocernos y reconocernos en los otros, felicidades al pueblo de Guelatao, gracias a todos los compañeros cineastas que hoy están aquí, porque un espacio para nosotros es la posibilidad de mostrar nuestro trabajo, mostrar nuestros sueños, mostrar nuestras frustraciones, nuestros alcances, nuestro ser y nuestra vida.

La actriz Mónica del Carmen, también cineasta, señaló lo siguiente:

monica-del-carmen-2“Espero que haya muchas funciones, muchas sonrisas, muchos llantos, mucha empatía en este cine, que haya largas filas para entrar,  que haya mucho cine hecho por los paisanos, por las paisanas y que sea un cine que refleje, que progrese, que genere progreso, reflexión y pasión; ¡Larga vida a Cine Too! Ojalá pronto veamos aquí también el cine que nosotras hacemos, gracias por esta invitación, también ser madrina es una responsabilidad y un gran orgullo que voy asumir”.

La actriz Sofía Espinosa aportó lo siguiente durante su participación:

sofia-espinosa-1“Muchas gracias por la invitación a ser madrina de esta sala encantada, de este paraíso infinito, creo que es un proyecto muy necesario, agradezco mucho a todos los que están involucrados en esta sala, porque el cine finalmente se hace para que llegue a la gente, el cine lo hacemos, para que la gente lo vea y desafortunadamente , muchas veces esa última etapa del cine no sucede, muchas veces el cine se queda en la gente que lo hizo, en los cineastas y no sale de ahí (…) Creo que esta sala puede ser el principio de muchos más lugares, ojalá que sea el principio de un proyecto que siga creciendo, que invite a la gente de las comunidades a ver cine (…)

Lila Downs quien tuviera los inicios de su carrera musical en los estudios de Trova Serrana agradeció el recibimiento como madrina del Cine Encantado y lo expresó cantando unos versos a capella en el escenario y señalando lo siguiente:

lila-downs-2

Es un  honor para mí estar en esta tierra, para mí sagrada, en estos días componiendo unos versos de nuestro Benemérito Benito Juárez, así que yo creo que nunca hay casualidades y Guelatao es un lugar como decimos en nuestro país: Donde el ombligo enterrado nos llama; porque este lugar para mí es importante en la vida y en mi futuro musical.

Uno de los padrinos de este cine comunitario es el actor Gael García Bernal, quien mandó un saludo felicitando a la comunidad de Guelatao de Juárez y coincidió con las madrinas diciendo que “Es un proyecto muy interesante, es una sala audiovisual que lo que intenta es educar a través del cine; el cine es un gran lugar para encontrarse, (…) para discutir las cosas de una forma pacífica, de forma apasionada también y para emprender nuevos caminos y nuevas oportunidades a través de esta experiencia increíble que nos da el cine”

gael-garcia

Gael García Bernal, también es padrino de Cine Too.

Además de Gael García, mandaron sus saludos virtuales Everardo González, Joan González, Garbiñe Ortega, Ricardo del Conde e Hipatía Arguero.

En esta ocasión con la inauguración de esta renovada sala digital las proyecciones para los niños fueron  en colaboración con La Matatena, A.C. asociación que se ha creado con el objetivo de acercar a las niñas y niños a una cinematografía de calidad de otras partes del mundo y poder mostrar a esta población la importancia de ver cine; quienes a través del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) presentaron las siguientes películas: La migración de las aves / Birds of Passage (Bélgica / Francia, 2015) y Mi historia en el mundo oyente (México, 2007) en dos funciones para dos grupos de niños.

De igual forma se hizo la presentación de la película documental Gente de mar y viento, producción de Ambulante más allá, que retrata a la comunidad de Álvaro Obregón en su lucha de resistencia ante las eólicas, realizado por uno de los ciudadanos de la comunidad: Pablo García Morales.

Como parte del festejo de la comunidad ante tal acontecimiento se realizó una degustación de tepaches de cinco comunidades de la región; por la tarde hubo un conversatorio de “Cine y educación” donde participaron las madrinas e invitados especiales; posteriormente un concierto por el cantante Juan Pablo Villa y cómo cierre de las actividades se realizó un tradicional baile serrano a cargo de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Yela Too de la misma comunidad.




No hay comentarios

Añadir más