unnamed

Etla prepara su propia “Noche de rábanos”, chocolate y pan

FORTINO TORRENTERA

VILLA DE ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Estoy feliz porque los maestros nos están enseñando a trabajar eL barro, la plastilina, pero sobre todo los rábanos que dicen mis papás que heredaron de nuestros abuelos y que tendremos como tema la festividad del Señor de las Peñas, nuestra fiesta mayor”, dijo una de las tantas pequeñas que asisten a los talleres  que se imparten en cinco escuelas de esta villa.

Esta es una iniciativa impulsada por el Movimiento Arte y Vanguardia, grupo interdisciplinario de jóvenes que promueven tanto las bellas artes como las expresiones tradicionales, que a decir de directores de planteles, “ha venido a dar un aire más profesional a la actividad cultural en Etla”, pues además de trabajar con los rábanos, harán esculturas en chocolate y pan, entre productores y artistas.

Contando con el invaluable apoyo de un grupo de integrantes del Taller Rufino Tamayo, coordinado por el maestro Luis Cervantes, desde este martes pasado, en diversas escuelas públicas y privadas se realizaron estos talleres como parte de las actividades que realiza AV para tributar el arte de los hortelanos de Oaxaca.

etla-rabanos-2

Durante esta semana, los niños y adolescentes practican el modelando de piezas con papa en tanto cuentan con los rábanos para realizar piezas inspiradas en la festividad del Quinto Viernes de Cuaresma en honor al “Señor de las Peñas”.

En la planeación de esta actividad, jóvenes integrantes del Taller Rufino Tamayo (TRT) que dirige el maestro Moisés García Nava, mostraron su interés por acercar las artes plásticas y la tradición que plantearon los miembros de Movimiento AV.

Sorprendió el impacto de estos talleres desde su inicio, pues más de la mitad de los grupos de niños y adolescentes que participan desconocían de la tradición de la “Noche de rábanos”, por lo que consideraron importante encontrarse con esta expresión centenaria.

“Mis tíos me habían hablado de la ´Noche de rábanos´, pero hasta ahora que vinieron los maestros entendí de qué se trata y estoy muy interesado en aprender a hacer esas figuras, participar en esta celebración decembrina y conocer más de las tradiciones de aquí”, dijo Manuel de 11 años de edad, uno de los alumnos del Instituto del Valle de Etla.

Uno de los estudiantes más pequeños de la escuela reclamó a los organizadores que no hayan incluido a todos los grupos y todas las edades, a lo cual promotores de AV aclararon que al manejar instrumentos cortantes limita la participación por edad, además de que faltaría espacio, tiempo y disponibilidad de los instructores del TRT que apoyan de manera altruista esta actividad.

Rogelio Santibáñez, uno de los coordinadores del Movimiento AV, hizo público el reconocimiento al Ayuntamiento de la capital por haber concedido una parte del cultivo que realizan todos los años en el tequio para que los niños y jóvenes de Etla participen de esta fiesta de la “Noche de rábanos” y la realización de figuras en chocolate y pan.

etla-rabanos-3Al respecto detalló que serán los propios instructores del TRT quienes acudirán a la recolección o cosecha de los rábanos, pero además de coordinar el trabajo con los pequeños, se busca vincular a dos sectores, los artistas plásticos y los artistas populares.

Informó que el jueves 22, se realizará en las instalaciones de AV, la exhibición de la pieza hecha con rábanos por los niños y jóvenes etecos, así como las figuras que elaboren artistas plásticos con chocolateros y panaderos, productos distintivos de esta localidad.

Estas actividades, dijo, son gratuitas y la pretensión es allegar a los diferentes sectores los elementos culturales e identitarios de Etla, como una forma de convivencia social, pero sobre todo para que las nuevas generaciones den continuidad al arte y la tradición.

 




No hay comentarios

Añadir más