cuenta

Finaliza la 36 FILO y se perfila hacia su edición 2017

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con un total de 95 mil asistentes en sus 318 actividades se llevó a cabo del 11 al 20 de noviembre la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año contó con Chile como país invitado especial y la memoria como tema central, todo en el marco del centenario del Profesor Ventura López Sánchez, iniciador de esta fiesta de las letras y la palabra.

Organizada por Fondo Ventura, asociación ganadora del Premio al Fomento a la Lectura y Escritura 2016, este encuentro tuvo como sede principal la Alameda de León en la Ciudad de Oaxaca, donde convergieron libreros del estado, el país y el mundo. Además, tuvo 27 foros alternos a fin de llevar los libros y el arte a más rincones del estado a través de un vasto programa de actividades.

Abrió este programa el homenaje a Raúl Zurita, poeta chileno ganador del Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” 2016, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile. “La poesía es la esperanza de los que no tienen esperanza, la posibilidad de los que no tienen posibilidad, el amor de los que carecen de amor. Toda esa esperanza, todo ese amor, toda esa posibilidad para nuestro destino común, para nuestra patria latinoamericana”, dijo durante la ceremonia el homenajeado.

de

Además de este autor, fueron homenajeados la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y la escritora mexicana Margo Glantz. Asimismo, se celebraron los 70 años del poeta Francisco Hernández y se rindieron honores póstumos al poeta chileno Gonzalo Rojas; y a los oaxaqueños Rafael García Pinacho, miembro y cofundador de la Unión de Libreros de Oaxaca y de la FILO;  y a Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad.

Como cada año, la FILO se organizó en programas a fin de atender de manera especializada a cada público. Estos fueron el Programa Literario, Programa Infantil y Juvenil, Suena la FILO y Actividades Profesionales; los cuales contaron con la participación de 237 invitados nacionales e internacionales en 74 actividades para público de todas las edades y 81 infantiles. Asimismo, se realizaron 46 presentaciones de libros, cuatro talleres literarios, cinco talleres infantiles, tres actividades para profesionales y cinco exposiciones.

Entre los escritores e ilustradores nacionales e internacionales participantes estuvieron Juan Villoro, Edmundo Paz Soldán, Tedi López Mills, Antonio Ortuño, Santiago Roncagliolo, Magela Baudoin, John Irving, Elena Poniatowska, Álvaro Enrigue, Valeria Luiselli y SanJuana Martínez. De la delegación chilena estuvieron Alberto Fuguet, Paulina Flores,  Alejandro Zambra, Nona Fernández, Diego Zúñiga, Alejandra Costamagna, Mauricio Paredes, Alberto Montt, Alejandra Acosta y Rafael Gumucio, entre otros.

Como parte de las actividades infantiles se realizó una vez más Mi Primer Encuentro Literario, que hace posible la asistencia de niños en situación vulnerable a las actividades de la FILO. En esta ocasión fueron beneficiados 1117 infantes del municipio Centro, así como de Guelatao, Zaachila y Etla. Asimismo se realizó FILOando, que trasladó hasta 39 instituciones un total de 57 autores y artistas, en 74 actividades que beneficiaron a 5300 personas.

También para los más chicos, la feria en su Programa Infantil y Juvenil tuvo varias novedades, como la Bebeteca FILO, la Sala Proyéctate, un ciclo de cine infantil, talleres familiares de fin de semana y tres ciclos de teatro.

Suena la FILO, el programa artístico de la feria, contó con 22 espectáculos entre los cuales destacó el esperado regreso del programa chileno de marionetas 31 minutos, que en el auditorio Guelaguetza y ante un público de más de 10 mil espectadores ofreció el Tremendo Tulio Tour, con la actuación de los entrañables personajes del show y sus más conocidas canciones.

do
De igual manera se presentaron los espectáculos literarios-musicales Mientras nos dure el veinte, con el escritor Juan Villoro y Alfonso André, Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón, músicos de Caifanes; y Un país cayendo a pedazos, con José Eugenio Sánchez y Enrique Camacho. Otros de los artistas invitados fueron Amandititita (Ciudad de México), Mariel Mariel (Chile) y A love electric (Estados Unidos-Argentina-México).

Tres fueron las Actividades Profesionales que la FILO ofreció para quienes se dedican al libro y la lectura. Éstas fueron el encuentro de editores, libreros y distribuidores chilenos y mexicanos La movilidad del libro en América Latina; el Tercer Taller de Libros Periodísticos a cargo de Martín Caparrós, en colaboración con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2016.

El cine ocupó un lugar importante en la 36 FILO, ya que fue escenario del avant premier de Cantalao, el secuestro de un legado, documental dirigido por Diego del Pozo sobre destino post-mortem del poeta Pablo Neruda así como su última voluntad de crear un lugar para acoger artistas y científicos. También se realizó el Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo, con películas producidas en el país invitado entre 2010 y 2016.

Entre las exposiciones estuvieron Cual para tal, de Ros, cartonista y caricaturista colaborador del periódico El País; El Cuerpo como Campo de SubversiónFotografía Chilena Contemporánea, Mapas históricos de Oaxaca, y Cartas y objetos postales de la colección de Susana Wald y Ludwig Zeller.

En cuanto a la exposición y venta de libros, la sede principal de la FILO ocupó un espacio de 3764 m2, 800 de los cuales fueron destinados a los 71 stands de libros, 26 de editoriales, 12 de juguetes didácticos y 4 de comida. Asimismo, se instaló un stand con la participación de 13 editoriales independientes.

A 36 años de realizarse y en espera de su 37 edición, la FILO continúa con la convicción de crear espacios  para el intercambio y reflexión de ideas a través de los libros y la lectura, en la búsqueda del entendimiento y el reconocimiento mutuo para cimentar y reforzar las bases de una mejor sociedad.




No hay comentarios

Añadir más