molina_directora_consejo-movil

Silvia Molina disertará sobre la poetisa Rosario Castellanos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La famosa poetisa mexicana Rosario Castellanos será recordada en Oaxaca a través de una conferencia magistral que promete ser a la vez profunda y emotiva, la cual será dictada por otra mexicana notable en el mundo de las letras, la antropóloga y maestra en literatura Silvia Molina, actual presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, quien visitará la ciudad de Oaxaca este sábado 26 de noviembre.

Silvia Molina ha ganado, entre otros premios literarios, el Xavier Villaurrutia 1997 por su novela La mañana debe ser gris, el Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada 1992 por Mi familia y la bella durmiente cien años después, y el Sor Juana Inés de la Cruz 1998 por El amor que me juraste, entre muchos otros, a los que se suman la Medalla Justo Sierra 2013 del Estado de Campeche, el Premio Antonio García Cubas 2011 del INAH y el aparecer en la Short List of The Dublin Award 2001 en Irlanda.

Ella preside desde principios de 2015 al Seminario de Cultura Mexicana, prestigiada organización que aglutina a muchos de los mejores escritores, poetas, músicos, arquitectos, pintores, filósofos, juristas y científicos de este país, quienes en su conjunto, trabajan difundiendo la cultura nacional desde una sede que fue creada en 1942 en la ciudad de México, y en 60 sucursales o “corresponsalías” distribuidas en toda la república y en 16 ciudades del resto del mundo.

El Seminario promueve las actividades filosóficas, artísticas y científicas mediante conferencias, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas y coloquios, siempre de manera gratuita, y abierta a cualquier público. También interactúa con otros organismos académicos y gubernamentales mediante convenios que le permiten potenciar el alcance de las manifestaciones culturales. Todo ello además de publicar sus propios libros y revistas.

El tema que la maestra Silvia Molina expondrá en Oaxaca es muy atractivo, pues Rosario Castellanos fue una de las escritoras más importantes del siglo XX, además de haber fungido como diplomática en Israel, donde falleció tempranamente a causa de un desafortunado accidente doméstico.

De las obras de Rosario Castellanos destaca Balún Canán que narra algunos conflictos de género en una región de Chiapas, mediante el recurso de una niña de siete años muy apegada a su nana pero menospreciada ante su hermano, quien es el primogénito. Otra obra es Oficio de tinieblas, que habla de una rebelión indígena inspirada en un hecho real de la Chiapas del siglo XIX, incitando la toma de conciencia ante la mísera situación del campesinado y la mano tenebrosa de los caciques. Hay muchos trabajos más de Rosario, en los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, artículos, teatro y epistolario.

Este evento se realizará en el patio “Margarita Maza” de la Casa de la Cultura, a las 18:00 horas, el cual será combinado con piezas musicales de corte académico.




No hay comentarios

Añadir más