_mg_1823-ancho-maximo-2400-altura-maxima-1800

Recibió Zaachila instrumentos para sus bandas de música

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El presidente municipal, Sergio Raciel Vale López, asistió a la inauguración del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), en cuyo marco, recibió de manos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, un nuevo lote de instrumentos musicales para dos bandas de música de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca. 

Lo anterior, como parte del Programa de Dotación de Instrumentos Musicales que opera la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), y que de acuerdo con el gobierno estatal: “busca fortalecer las expresiones musicales de los pueblos y comunidades de nuestro estado”. 

_mg_1781-ancho-maximo-2400-altura-maxima-1800En representación de los ejecutantes e intérpretes de Bandas de Música de 29 comunidades oaxaqueñas beneficiadas, el munícipe zaachileño reconoció y agradeció el respaldo y seguimiento que el gobierno de Gabino Cué, a través de la Seculta, ha otorgado a esta comunidad, a fin de conseguir dos lotes de instrumentos que beneficiarán a decenas de niñas y niños de la cabecera municipal y de la –recién nombrada-  Agencia “Vicente Guerrero”.  

La música tiene que ser sinónimo e instrumento de libertad, para quienes fungimos como servidores públicos a veces nos resulta difícil imaginar cómo puedes cambiar  la vida de un niño o niña cuando le acercas un instrumento musical. 

Asimismo, explicó brevemente cómo fue que se concretaron los proyectos de “Resplandor Zaachileño” y la “Banda Santa Cecilia”; caracterizados ambos por el entusiasmo de los presbíteros José Rentería y Juan Ruiz Carreño, quienes construyeron los cimientos de este sueño colectivo.  

img_8935-ancho-maximo-2400-altura-maxima-1800“Ahí en la agencia “Vicente Guerrero”, tienen el tiradero Metropolitano a un kilómetro, y cuando se inició no creían que fuese a funcionar”, indicó Vale López. No obstante, mencionó que los padres de familia desempeñaron un rol notable al mostrarse empecinados en sacar adelante a sus hijos, convencidos de que la educación y la cultura, constituye un eje primordial del engrane que ayudará a Zaachila a enfrentar el flagelo de la pobreza. 

Al término del evento, el edil acompañó a los representantes de ambas bandas de música para recoger el resto de los paquetes de instrumentos, para ser ocupados a la brevedad y contribuir con ello al desarrollo profesional y artístico de las y los niños de Zaachila. 




No hay comentarios

Añadir más