img_2123

Analizan académicos y activistas “La vía electoral del EZLN”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En el marco de la exitosa realización de la mesa redonda “La Vía Electoral del EZLN”, organizada por integrantes de la Plataforma Oaxaca Solidario, sus participantes coincidieron en que el abrir este tipo de espacios de reflexión es de suma importancia para que la ciudadanía pueda conocer  y formarse una opinión sobre temas que impactan al estado y al país.

Cipriano Flores Cruz manifestó que es necesario que los ciudadanos se organicen para mejorar la vida pública, dijo apoyar todo tipo de asociación ciudadana que busca influir y ser vigilante de los servidores públicos; adicional a la apertura de espacios que permiten deliberar con el fin de propiciar la consciencia crítica y Oaxaca Solidario es prueba de ello.

El zapoteco, profesional de la Ciencia Política y de la Administración Pública, profesor de las universidades públicas y privadas, autor de diversos libros y expresidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, señaló que si bien el esfuerzo del EZLN por posicionar una candidata es muy importante para reivindicar las históricas luchas indígenas, esto solo servirá para crear división en la izquierda, pues es casi imposible que una candidata independiente pueda obtener el triunfo, ya que actualmente solo existe una alternativa real para poder ganar electoralmente y esta es Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la integrante del colectivo la voz de los Zapotecos Xiches en Prisión y de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, además de delegada del Congreso Nacional Indígena, Erika Sebastián Luis, explicó que es interesante que se realicen estas mesas, pues abre espacios a los ciudadanos, en su caso, es la primera vez que puede participar, y sobre todo que toquen temas que son de importancia nacional, y puedan ser analizados por los participantes.

Agregó que la propuesta que ha hecho el EZLN es un tema que ha interesado a nivel nacional, que más allá de la participación de una candidata indígena, la importancia radica en que se conformará un Consejo Indígena de Gobierno, que definitivamente contrarrestará la represión y el despojo que viven los pueblos en el país.

Lourdes Santiago opinó que deberían existir más mesas que cuenten con la participación de la ciudadanía, para que además de que puedan ser escuchadas sus voces, logren  informarse, y Oaxaca Solidario ha logrado abordar grandes temas desde una perspectiva social.

La reconocida feminista, quien fuera Consejera Nacional del PRD y actualmente colaboradora del periódico Noticias de Oaxaca y el suplemento feminista Las Caracolas, afirmó con respecto a la candidatura para una mujer indígena propuesta por el EZLN, que es necesario se le brinde apoyo porque eso va a permitir visibilizar a todos esos grupos sociales que actualmente están bajo un modelo clasista y discriminatorio.

Oaxaca Solidario me parece una apuesta y una iniciativa bastante interesante, quizás también novedosa, en relación a que hay un espacio muy plural para discutir ideas y hacer vida democrática más sana y mucho más legítima.

“Es muy importante que la ciudadanía empiece a adquirir una consciencia de debate y argumentación de sus ideas, y la Plataforma que se ha creado es un canal adecuado para lograr este objetivo”, dijo por su parte, Rodolfo Moreno Cruz, investigador, académico y poseedor de una amplia experiencia como consultor en la administración pública.

En la mesa redonda, Moreno Cruz aseveró que para entender la posición de cada uno de los ponentes es necesario tener un contexto de marco conceptual por lo que precisó que una lucha política tiene tres líneas de acción, simbólica, por el poder y por la defensa misma; y al entender estos factores podemos comprender la importancia de la propuesta del EZLN, pues indudablemente no está peleando por una lucha política, peor es muy acertada su presencia, pues esto su lucha es por la sobrevivencia misma.

 




No hay comentarios

Añadir más