tradicion-musical-serrana

Guelatao congrega a Zapotecos, Mixes y Chinantecos

GUELATAO, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La comunidad de Guelatao, históricamente es reconocida por haber visto nacer a Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, pero también por los procesos comunicativos que en ella surgieron, por mencionar algunos: Trova Serrana, la radio XEGLO, Estéreo Comunal, proyectos que han dejado un legado musical sin antecedentes y que convirtieron a esta comunidad en un punto de encuentro y fiesta de comunidades serranas, zapotecas, mixes y chinantecas.

Con estos y otros antecedentes este año dio inicio al proyecto comunitario Agenda Guelatao, que busca generar interés por la cultura entre sus habitantes y los pueblos aledaños, y atraer turismo estatal, nacional e internacional para que disfrute de la historia y belleza de Guelatao, por medio de una agenda activa, atractiva y constante; una experiencia única para los visitantes.

A lo largo de cuatro meses Agenda Guelatao ha ofrecido un espacio a cuatro bandas filarmónicas de la región para presentarse en concierto y ofrecer bailes serranos con sones y jarabes: la Banda filarmónica Infantil y Juvenil Yela Too; Banda Filarmónica de Otatitlán de Morelos, Banda Nueva Generación de Santiago Zoochila y la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, CECAM, con el fin de seguir promoviendo la tradición musical serrana que caracteriza a la región de la Sierra Juárez.

Además de la música y los bailes serranos, se han realizado funciones de cine, ofreciendo una cartelera para niños y adultos; siendo sede de muestras de cine documental como Doctubre de  Docs Mx y en el mes de noviembre se proyecta la II Muestra de Cine y Radio comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos”.

Siguiendo con la tradición musical serrana y en el marco de las actividades del día del músico en la comunidad, el 22 de noviembre se presentará el primer material discográfico de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Yela Too, la cual es dirigida actualmente por el músico Fernando Sandoval Luna, este disco cuenta con repertorio propio de compositores de la región y arreglos de canciones de Trova Serrana.

El jueves 24, dentro de las actividades de la XII edición del Festival Eduardo Mata, evento cuyo objetivo principal es dar a conocer la música contemporánea en Oaxaca, se presentará un ensamble de Música de Cámara del CECAM, siendo Guelatao, sede oficial de este festival.

La celebración continuará los días 25, 26 y 27 de noviembre con la Fiesta de las culturas Serranas, Zapoteca, Mixe y Chinanteca que reunirá a la Banda Filarmónica del Centro de Integración Social Núm. 8 de San Bartolomé Zoogocho, dirigida por Camilo Jiménez; Banda Filarmónica Municipal Tu´uk Nëëm Xuxp de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, bajo la dirección del maestro Jorge Martínez, clarinetista de Pasatono Orquesta, y la Banda Filarmónica Estudiantil del Bachillerato Musical Comunitario número 40 de San Bartolomé Zoogocho, bajo la dirección del trompetista David Jiménez Martínez, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Para cerrar este evento se tendrá la presentación de música variada por “Los Rurales”, “Raíces”, “Mixe Represent” y la “Byt Band, Blandas y Tlayudas”

Del 14 al 17 de diciembre se abrirá un espacio para el debate y la reflexión en torno al quehacer artístico en relación con la comunalidad, con la participación de artistas de distintas latitudes a participar en la primera edición del encuentro: Fiesta de Arte y Comunalidad. Convocatoria abierta hasta el día 4 de diciembre.

Calenda, música, artesanías, gastronomía, baile serrano y conciertos en Guelatao de Juárez, donde nuestros pueblos se reúnen. Toda la información la podrán encontrar en el sitio web y redes sociales de Agenda Guelatao.

 




No hay comentarios

Añadir más