mobfilo

Muestran mapas históricos de Oaxaca en la FILO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En colaboración con la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) inauguró la mañana de este domingo la exposición Memorias cartográficas de Oaxaca, en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo Capitalino.

Dicha exposición fue inaugurada por María Cristina Treviño Urquijo, encargada de la mapoteca; y Melani Rodríguez, curadora de la exposición; quienes dieron la bienvenida a esta muestra de mapas antiguos del estado que permiten conocer la evolución del territorio oaxaqueño, especialmente de su capital.

mobfilodos

Durante su explicación de la exposición, Rodríguez señaló que cuenta con piezas de gran interés estético y documental, como el mapa de la Ciudad de Oaxaca encargado por Benito Juárez cuando gobernó el estado. Asimismo, hay croquis coloniales de poblaciones como Xoxocotlán y Tehuantepec, donde todavía se dejan ver símbolos y jeroglíficos prehispánicos.

Otra de las piezas destacadas es un conjunto de mapas de la ciudad de Oaxaca realizados durante el sitio que ésta sufrió durante la intervención francesa y fue defendida por Porfirio Díaz, quien finalmente tuvo que rendirse. En dichos mapas se muestran los campamentos y barricadas construidos por ambos bandos durante la batalla.

mobfilotres

Las presentadoras señalaron como una pieza particularmente interesante un mapa donde se muestra el tronco del árbol del Tule como si se tratara de un territorio. La circunferencia del vegetal milenario se plasma como si se tratara de una extensión de tierra.

Igualmente, en la exposición existen mapas donde se muestran algunos de los comercios más representativos de la ciudad de Oaxaca, mapas coloniales donde se percibe aún el trazo heredado de las culturas prehispánicas y croquis donde se delimitan los territorios de los pueblos oaxaqueños.

Esta muestra acorde al tema de la 36 FILO, la memoria, permite remitirse a los archivos para conocer el pasado de un territorio complejo que a lo largo de centurias ha evolucionado junto a sus habitantes. También permite atisbar posibles futuros con base en los hechos ocurridos.




No hay comentarios

Añadir más