img_5406-ancho-maximo-2400-altura-maxima-1800

Exhibió Rigo Perezcano “Carmín Tropical” en su tierra

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Como parte de la reciente Fiesta de los Muertos o Laanii Xtera Gueetgul Zaadxil 2016, el reconocido cineasta de origen zaachileño, Rigoberto Perezcano, presentó su película “Carmín Tropical”, en este municipio zapoteco. 

En presencia del Presidente Municipal Sergio Raciel Vale López, en el Teatro “Zaachila 600 Años”,  el cineasta exhibió en su pueblo natal, el largometraje de 80 minutos que en 2015 recibió el Premio Ariel por “Mejor guión original”. 

Se trata de un filme de ficción que aborda el regreso de “Mabel”, una mujer transgénero, oriunda de Juchitán de Zaragoza, quien decide volver para esclarecer el asesinato de su mejor amiga. 

img_5457-ancho-maximo-2400-altura-maxima-1800En una hora con 20 minutos las actuaciones magistrales de los protagonistas José Pescina y  Luis Alberti, mantuvieron a las y los espectadores en suspenso total. El público se dejó envolver en este thriller que aborda los crímenes de odio contra homosexuales y transgéneros, sobre todo, en un contexto donde supuestamente se acepta y reconoce la diversidad sexual. 

Al culminar la proyección, el también Presidente Fundador de “Oaxaca Cine” -un espacio de exhibición y formación cinematográfica-, conversó con el público asistente sobre el proceso de producción de la película, además de responder y aclarar  todas sus  preguntas al respecto. 

img_5470-ancho-maximo-2400-altura-maxima-1800El Presidente Municipal de Zaachila, Sergio Raciel Vale López, reconoció la trayectoria y éxito de Perezcano al afirmar que sus logros también representan una motivación para las y los jóvenes, que ven en él a un personaje local que, con perseverancia y talento, han puesto en alto el nombre de esta comunidad y de Oaxaca en el contexto cinematográfico.  

Asimismo, aseguró que filmes como éstos trastocan no sólo emociones del espectador, sino que también constituyen un reflejo de problemas sociales como la homofobia, la intolerancia, pobreza y exclusión, entre otras más. 

Cabe destacar que éste es el segundo largometraje del zaachileño; su primer proyecto fue “Norteado” que también recibió varias nominaciones al Ariel. Antes de eso, Rigoberto Perezcano realizó el documental “XV años en Zaachila” 




No hay comentarios

Añadir más