img_9947

Celebra Logia Simbólica Porfirio Díaz Mori su V aniversario

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La Muy Respetable Logia Simbólica Porfirio Díaz Mori No. 64 celebró su quinto aniversario con una Tenida Blanca en la que se exaltó la figura del “Soldado de la Patria”, a propósito de que en 2016 se están cumpliendo 150 años de las hazañas militares que dirigió el oaxaqueño en Miahuatlán, “La Carbonera” en Telixtlahuaca y en Juchitán.

La ceremonia encabezada por el  presidente de la organización masónica, el Muy Respetable Maestro Víctor Hugo López López, tuvo lugar este lunes en las instalaciones de la Gran Logia “Benito Juárez García”, en el centro histórico, inmueble que fue adquirido en 1890 por Don Porfirio Díaz, quien fundó en Oaxaca la primera institución de este corte.

img_9900

Sergio Cervantes Quiroz, recibe reconocimiento.

A lo largo de la Tenida Blanca, actividad abierta al público no masón, se explicaron los motivos por los cuales José de la Cruz Profirio Díaz Mori llevaba por nombre “Pelícano” dentro de la fraternidad masónica.

El orador Tzutzunmatzin Padrón Mendoza detalló que el pelícano es una especie que representa la audacia, la sensibilidad y el renacimiento.

El pelícano trabaja en bandada para obtener los peces que llevará para alimentar a sus hijos, lo que significa en la sociedad el trabajo en equipo para alcanzar el bien común, uno de los propósitos esenciales de la masonería.

img_9941

Adán García Esperanza, fundador de la Logia Porfirio Díaz Mori.

Asimismo, se hizo entrega de diplomas a los nuevos integrantes de la Logia Simbólica Porfirio Díaz, y a sus miembros más destacados entre ellos a los promotores culturales Sergio Cervantes Quiroz y Adán Esperanza, éste último fundador de la misma.

 

También se entregó el diploma que acredita como Gran Maestro a Luis Fernando Ríos Pallares, un grado que muchos masones desean pero que pocos logran alcanzar, y se hizo entrega de la Insignia Porfirista al Mérito  de las Artes Liberales a Alonso Aguilar Orihuela, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta).

img_9909

Luis Fernando Ríos Pallares, nuevo Gran Maestro.

A su vez, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza recibió, en nombre su pueblo, un reconocimiento conmemorativo a 150 años de la gesta heroica en defensa de México encabezada por el General Porfirio Díaz.

img_9914

Saúl Vicente López, presidente municipal de Juchitán.

“El pueblo juchiteco fue uno de los que ofreció mayor resistencia y aportó mucho personal al ejército porfirista”, manifestó el edil istmeño. Al término de la Tenida Blanca fue inaugurada la exposición “La grandeza del Gral. Porfirio Díaz. De su puño y letra”, compuesta por fascimilares de cartas oficiales y personales en las cuales se advierte la calidad humana del militar y estadista.

 

Entre las cartas expuestas figuran también misivas que hacía llegar el pueblo a Don Porfirio para solicitarle su padrinazgo y para expresarle condolencias por el fallecimiento de su esposa Doña delfina Ortega.

porfiriodiaz

“En esta exposición de documentos históricos tenemos la oportunidad de asomarnos al escritorio del Gral. Porfirio Díaz. Los documentos exhibidos son tan solo un grano de arena de los más de 800 mil que investiga, cataloga, resguarda y difunde la Biblioteca Francisco Xavier de Clavigero de la Universidad Iberoamericana de México”, señala el catálogo.

 




No hay comentarios

Añadir más