dsc_1586

Vibraron oxaqueños en la clausura de los Convites Musicales

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En punto de las 19:00 horas de este sábado, se llevó a cabo el concierto de clausura del Programa “Convites Musicales” que impulsó el mejor trombonista del mundo, Faustino Díaz, al recorrer las ocho regiones del estado con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Bajo el Laurel del zócalo capitalino, la institución musical más longeva de Oaxaca, La Banda de Música del Estado, la misma que dirigiera el maestro Amador Pérez “Dimas”, y el mismo Eduardo Mata, ahora estaba bajo la batuta del maestro Faustino Díaz.

Al inicio de este recital, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela sostuvo que en Oaxaca es importante tener buenos ejemplos para seguir buenos ejemplos, lo cual ha sido una constante en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

“En Oaxaca no sólo hay gente talentosa, sino gente buena, por ello coincidimos en la idea del maestro Faustino Díaz, pues el propósito además de dotar a los jóvenes de comunidades de elementos técnicos, sino principalmente se busca llegar a las mentes y a los corazones también de los padres de familia para que apoyen el talento de sus hijos”.

Y agregó: “El maestro Faustino, no sólo es una gran artista, sino un excepcional ser humano, pues entendió que más allá de grandilocuentes conciertos, consideramos que lo importante es apoyar a la cultura de Oaxaca desde sus comunidades, por ello iniciamos desde abril este programa”.

“Hoy mostramos el fruto de este esfuerzo, con la dirección del maestro Faustino de esta emblemática Banda de Música del Estado, de un programa del cual me siento orgulloso por acercar la experiencia de este gran músico, pero sobre todo con un sentido humanista”.

Al tomar la batuta el maestro Faustino Díaz, el público que colmó la esquina que se encuentra Bajo el Laurel, escuchando la marcha “Orzaya” de Cipriano Pérez Serna; “Rapsodia Mexicana” de Jesús Corona; “Poema a la carta” de Manfred Schneider, la cual fue ejecutada por el propio Faustino Díaz.

dsc_1594Tras el intermedio en que se presentó un documental sobre este programa en las 15 localidades oaxaqueñas de incidencia, donde se beneficiario a más de 200 músicos comunitarios que durante la semana tomaron este taller, cerrando esta experiencia con un concierto en las comunidades sedes.

Vino entonces la ejecución de “1826”, compuesta por el maestro Faustino, quien explicó que la hizo como un tributo a uno de los grandes compositores populares del país, José Alfredo Jiménez, quien nació en este año.

Grata sorpresa provocó la presentación del virtuoso trompetista, Rodolfo Díaz, hermano de Faustino, quien interpretó “Gran Fantasía Rusa” de Jules Levy; para dar paso a la “obertura solemne 1812” de Pietr Tchaikowsky; siguiendo con “Pensamientos de amor” de Arthur Pryor y cerrar el concierto con “Siempre en verano”, donde nuevamente Rodolfo Díaz demostró su dominio técnico con la trompeta.

John Pryatt, músico inglés que visita la ciudad, reconoció la calidad del concierto, el virtuosismo de los hermanos Díaz y se mostró sorprendido por este programa que consideró puede ser un buen modelo no sólo en México, sino en América Latina para acercar la música a los jóvenes de localidades indígenas.




No hay comentarios

Añadir más