“Catrina” conjunta danza, teatro, canto y poesía en Zaachila

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Catrina”, el espectáculo multidisciplinario protagonizado por la cantante Alejandra Robles, que conjuntó danza contemporánea y folclórica, poesía de Jaime Sabines,  sones istmeños como “La llorona”, “La Martiniana” y “La última palabra”, y el “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, entre otros temas populares, mostró al público reunido en el auditorio al aire libre “Zaachila 600 años” cómo la muerte es un motivo para el arte.

El actor Rodrigo Vargas, quien personificó el alma de un padre en pena, suplica a la “Catrina” que le permita a su esposa reencontrarse con su pequeña hija, también fallecida en condiciones inexplicables, para que se despida de ella.

La obra que dirige el bailarín y coreógrafo Noel Suástegui es una alegoría sobre el inframundo donde se organiza el reencuentro de la madre con su hija muerta a quien no ha dejado de llorarle.

“Catrina” se presentó en la víspera del Día de Muertos de manera gratuita como parte de las actividades culturales organizadas por el ayuntamiento de Zaachila dentro de las fiesta por el Día de Muertos, Laanii Xtera Gueetgul Zadxil 2016.

 

Este domingo hubo una segunda función en el teatro Macedonio Alcalá, y también se escenificará este 01 de noviembre en el Festival de las Almas en Valle de Bravo, Estado de México.




No hay comentarios

Añadir más