filoin

Prepara la 36 FILO una fiesta de letras y música

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Las letras, su creación y difusión, son el motivo principal de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

En su edición 36, esta fiesta, además de atender al público en general de todas las edades, cuenta con un programa especial para quienes se dedican de manera profesional a la palabra escrita, a fin de potenciar sus habilidades en beneficio de los lectores.

El Programa de Actividades Profesionales contempla tres eventos: el Primer Encuentro de Profesionales del Libro chilenos y mexicanos bajo el tema La movilidad del libro en América Latina, el Tercer Taller de Libros Periodísticos a cargo de Martín Caparrós, y el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2016.

El Encuentro de Profesionales del Libro convocará a un nutrido grupo de escritores, editores, distribuidores y promotores con el propósito de generar un espacio de discusión y aprendizaje; así como el de facilitar el contacto entre editoriales mexicanas y chilenas, y con ello ser un espacio favorable para  evaluar posibilidades de negocio.

Durante el encuentro se impartirán conferencias, habrá una mesa de negocios y un taller, en torno a temas vinculados con la promoción y comercialización del libro, nuevos modelos de negocios, los usos de la librería como modelo comercial y estrategias para la negociación.

El Taller de Libros Periodísticos será ofrecido por la FILO en coordinación con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Fundación Tomás Eloy Martínez (FunTem), y reunirá en Oaxaca a ocho periodistas internacionales (Argentina, Bolivia, México Venezuela, Estados Unidos, India) con libros en proceso, a fin de intercambiar ideas guiados por el prestigiado autor y periodista Martín Caparrós.

En tanto, el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2016 se realizará bajo el tema Los desafíos del periodismo literario y editorial y contará con la colaboración de la fuente cultural de distintos medios de la Ciudad de México y Oaxaca; su objetivo es potenciar la especialización en este género a fin de que sus realizadores puedan enfrentar los retos que el mercado y las nuevas tecnologías plantean.

Este encuentro contará con mesas y conferencias, algunas abiertas al público y otras exclusivas para inscritos. Entre los temas a tratar se encuentran Booktubers vs Crítica, La entrevista como género literario, y Agendas editoriales y periodismo. Participarán periodistas locales como Renato Galicia Miguel y Carina Pérez García; y medios nacionales como Televisa, El Universal, Milenio, Aristegui Noticias, Canal 22, Canal 11 y Radio Fórmula.

filocon

Suena la FILO             

Los espectáculos artísticos forman parte indispensable de la feria. Es por eso que el programa Suena la FILO ofrece actividades que a través de música, teatro, cine, danza y exposiciones fomentan el libro y la lectura de manera propositiva e incluyente; con invitados nacionales y extranjeros, así como de Chile, país invitado especial.

Este año una de las estrellas de Suena la FILO es el esperado regreso a Oaxaca del programa de televisión chileno 31 minutos, con el show Tremendo Tulio Tour, el cual se presentará en el auditorio Guelaguetza ante más de 10 mil espectadores, quienes podrán ver a personajes como Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry y Policarpo Avendaño.

Los boletos para el Tremendo Tulio Tour estarán disponibles a través de la campaña 31 minutos por 1 libro, en la cual se recaudarán libros para el incrementar el acervo de la Biblioteca Profesor Ventura López Sánchez, ubicada en San Martín Mexicapan y que este año es una de las sedes de la FILO. Las bases pueden ser consultadas en las redes sociales y página de la feria.

De igual manera, se presentarán los espectáculos literarios-musicales Mientras nos dure el veinte, con el escritor Juan Villoro y Alfonso André, Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón, músicos de Caifanes; y Un país cayendo a pedazos, espectáculo de poesía y rock con el poeta José Eugenio Sánchez y Enrique Camacho.

Otros de los artistas invitados son la escritora y cantante Amandititita (Ciudad de México), Marco Bounamico’s Band (Oaxaca), Mariel Mariel (Chile), A love electric (Estados Unidos-Argentina-México), Olimpia Silválvarez (Oaxaca) quien presentará su disco homónimo, y El Caudillo del Son y su gente acompañado por el poeta Francisco Hernández (Veracruz).

A través de estas propuestas académicas y artísticas, la FILO continúa su labor por colocar a Oaxaca como un referente de las letras y el arte a nivel nacional e internacional, con la combinación de aprendizaje y entretenimiento en manos de destacados intelectuales y creadores.

La 36 FILO se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre. La programación puede ser consultada en www.2016.filoaxaca.com

Asimismo, las convocatorias para las Actividades Profesionales pueden ser consultadas en www.2016.filoaxaca.com/convocatorias




No hay comentarios

Añadir más