unnamed

Impulsa SECULTA integración de colectivos comunitarios de teatro

VILLA DE ETLA, Oax.(sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-Como parte del programa “México, cultura para la armonía” que impulsa la Secretaría de Cultura Federal, el cual organiza y opera la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), este lunes se formalizó aquí la integración del colectivo comunitario de teatro.

Al respecto, el subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Oscar Camarillo Maldonado, aseveró que mediante estos programas de activación cultural permitirá animar el quehacer artístico en las comunidades de Oaxaca, caracterizadas por su efervescencia cultural y social.

Por su parte, la directora de Conservación y Divulgación Cultural de esa Secretaría, Guadalupe García García, comentó que esta iniciativa busca crear Colectivos Comunitarios de Teatro en comunidades vulnerables para integrar a niños y jóvenes en actividades de formación artística como medio de cohesión comunitaria en forma gratuita.

Desde el mes de septiembre se empezó a trabajar con autoridades municipales para la integración de estos colectivos, por ello ahora se formalizaron con la presencia de Laura Mendoza Hernández, en representación de las autoridades municipales de esta villa que encabeza, Elías Roberto Mendoza Pérez.

Este acto lo atestiguó la maestra Olga Xochitl Méndez Cuevas, asesora pedagógica de la Supervisión; Sandra Hernández Pinelo, directora de la Secundaria de esta villa; Maricela Cervantes Pérez, Presidenta del Consejo de Administración y el profesor, Augusto Flavio Rodríguez Reyes, inspector de la Zona Escolar 24.

García García explicó que desde 2014 la iniciativa “México, Cultura para la Armonía” fue coordinada por la Dirección General de Culturas Populares, con la finalidad de posicionar al arte y la cultura como herramientas para la transformación, cohesión y prevención social, contribuyendo a la reconstitución del tejido social en las comunidades vulnerables.

La creación de colectivos comunitarios en municipios y comunidades con formación permanente e intensiva en disciplinas artísticas y culturales como el teatro como parte de México, Cultura para la Armonía en su eje Arte en armonía, integra a niños y jóvenes en situación de riesgo, en agrupaciones artísticas con sentido formativo para que a través de la práctica artística, adquieran y desarrollen valores humanos y comunitarios, agregó.

Los Colectivos Comunitarios de Teatro o Artes Escénicas que se encuentran activos mantienen un esquema de formación permanente con niños y jóvenes que pocas veces tienen a su alcance opciones artísticas y que viven alguna situación de precariedad o vulnerabilidad originada en su lugar de residencia.

Con base en la experiencia en diversas entidades federativas, la Secretaría de Cultura extendió una invitación al Estado de Oaxaca para reproducir el proyecto de Colectivos Comunitarios de Teatro a nivel nacional en los municipios que cada uno seleccione con la finalidad de implementar acciones de impacto nacional que contribuyan a reforzar la cohesión y prevención social en las comunidades intervenidas.

Durante este acto de formalización, estuvieron presentes los instructores de este taller, Alberto Campos Méndez en el área de Teatro y Miguel Cruz Sánchez en Montaje Escénico, quienes consideraron que este proyecto, no sólo permite acercar a la población joven a la herramienta del teatro como una forma de expresión artística y una manera de intercambiar ideas, motivar la reflexión y entender nuestro entorno.

El proyecto de creación de un Colectivo Comunitario de Teatro tiene impacto social desde su inicio hasta el final ya que contempla la participación de niños y jóvenes en situación de riesgo de forma intensiva y permanente en cuanto a la formación durante el desarrollo de los talleres y las actividades que se tienen proyectadas en el transcurso de siete meses.

El involucrar a los alumnos en el desarrollo cultural, no sólo propio, sino de otros proyectos dentro y fuera de su comunidad implica que se inicie una transformación personal en cuanto a actitud y respeto hacia los demás, ya que se sumergen en un espacio y un ambiente distinto al habitual y de forma indirecta van implicando a sus familias y la comunidad.

Se implica a los alumnos en el desarrollo cultural de su comunidad con el fin de fomentar una visión de relevancia de los valores de pertenencia comunitaria, trabajo colectivo, creatividad, disciplina, responsabilidad, solidaridad y respeto; que abonen a la cohesión comunitaria y, en el mediano y largo plazo, a la formación de mexicanos comprometidos con el desarrollo social y cultural de sus comunidades; al mismo tiempo, se amplía la oferta cultural local de tipo comunitario entre niños y jóvenes.




No hay comentarios

Añadir más