_dsc8340

Oaxaqueña, Embajadora Especial ante la FAO para América Latina

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La agrónoma Patricia Mercedes Juárez Arango, originaria de la comunidad de Valdeflores, Zimatlán de Álvarez, fue elegida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para representar a los países de América Latina y el Caribe como Embajadora Especial de esta organización.

En su 68° periodo de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 2016, como Año Internacional de las Legumbres (AIL), con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible, encaminada a lograr seguridad alimentaria y la nutrición.

Es por ello que para promover el AIL, FAO ha nominado a distintas personalidades, que por su trabajo respecto a este cultivo sobresalen, nombrándolos así, Embajadores Especiales, cuya función es ayudar a la FAO a difundir los efectos positivos de las legumbres, así como aumentar las oportunidades para el diálogo, la participación y el acceso a la información sobre las mismas.

unnamed-1El pasado 2 de marzo, la profesionista oaxaqueña participó a invitación de la FAO, como representante, productora y ponente del cultivo de frijol, en la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, esto en el marco del evento de lanzamiento regional del Año Internacional de las Legumbres, en donde resaltó la importancia y valor nutricional del frijol negro que se produce en los Valles Centrales de Oaxaca.

En el año de 1980 como mexicanos en cuanto a la producción per cápita consumíamos 16 kilogramos de frijol, ahora en el 2016, sólo consumimos 10 kilogramos de esta legumbre, lo que habla de un descendiente consumo del mismo, esto ha provocado que se deje de consumir nutrientes, vitaminas y propiedades anticancerígenas que aportan los frijoles y que por razones culturales se han descartado en la dieta de la población.

La galardonada, señaló que ser Embajadora de la FAO, la llena de orgullo y compromiso porque representará a los cientos de productores y campesinos oaxaqueños que por generaciones se ha dedicado a la siembra de legumbres, como base de su alimentación cotidiana.

Además señaló, “debemos seguir difundiendo nuestra experiencia como pequeños productores, nos ha dado resultado la manera en que hemos trabajado y eso debemos compartirlo con los demás, pero sobretodo el trabajar en familia que nos ha permitido marcar una profunda diferencia para lograr mejores resultados en los beneficios tanto económicos como de consumo”.

unnamedJuárez Arango cuenta con una especialidad en Fitotecnia (rama de la agronomía que se dedica a estudiar las plantas mediante conocimiento técnicos, sus relaciones comerciales, plagas-enfermedades, cultivo, desarrollo, etc.), ha estudiado diversos cursos, talleres y un diplomado en Agricultura Orgánica.

Además ha brindado asistencia técnica en municipios de las regiones de la mixteca y valles centrales, implementando los planes de desarrollo rural sustentable, destacando en sus actividades el establecimiento de cultivos básicos como el maíz y frijol.

La agrónoma laboró en el programa de maíz y frijol en el estado de Oaxaca denominado PROMAF, enfocándose a la producción primaria de granos básicos por su importancia cultural, económica y productiva.

De igual manera ha tenido acercamiento con los productores a través de talleres participativos donde la base ha sido la organización productiva, producción y comercialización.

Actividades como Embajadora de la FAO

Ahora como Embajadora Especial de la FAO, Patricia Juárez Arango, acudirá este lunes 17 de octubre a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, en ciudad del Carmen, Campeche.

Posteriormente como embajadora para América Latina y el Caribe, visitará la sede regional de la FAO en Santiago de Chile, donde ante decenas de participantes y representantes de organizaciones compartirá su experiencia como productora de legumbres, plasmada en un artículo que será publicado también en la página oficial de la FAO (www.fao.org).

Además de ello, tendrá que seguir apoyando a la FAO para difundir los efectos positivos de las legumbres, así como aumentar las oportunidades de diálogo, participación y acceso a información sobre las mismas.

 




No hay comentarios

Añadir más