dsc01957

Por fin recibirá “Una manita de gato” el Museo Estatal de Arte Popular

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).-Después de doce años de no haber recibido un presupuesto para modernizar la museografía del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), por fin, éste contará con recursos por 2 millones 400 mil pesos dio a conocer su director fundador, el maestro Carlomagno Pedro Martínez.

Durante la celebración del doceavo aniversario del recinto situado a un costado del palacio municipal de esta población zapoteca de los valles centrales, el ceramista que hace un par de años recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes manifestó su agradecimiento a las autoridades municipales por colaborar en la integración del expediente para la gestión de tales recursos, que estuvo a cargo de la diputada federal Karina Barón, a quien también dio las gracias.

meapo-12-an_osEntre música, pastel, antojitos oaxaqueños, agua de horchata y sin faltar el mezcal, este domingo se celebraron doce años de la apertura del MEAPO con la asistencia de grandes maestros del arte popular como Jacobo y María Ángeles, creadores de alebrijes de San Martín Tulcajete; Alicia Gómez Navarro, y las hermanas Crispina e Inés Navarro, maestras del arte textil de Santo Tomás Jalieza; Juan Manuel García Esperanza y Arturo Salgado Vásquez, reconocidos orfebres, entre otros.

El director del MEAPO anunció que también ha realizado gestiones ante Fomento Cultural Banamex para recibir un donativo de 5 millones de pesos a fin de brindar mantenimiento a este “templo de las musas, que eso es lo que significa la palabra museo”, que en dos administraciones estatales no ha recibido financiamiento,y, por el contrario, se ha sostenido con un presupuesto que no alcanza ni el millón de pesos al año.

dsc01965De igual forma, anunció que en breve se editará el tercer catálogo de creadores populares, ahora dedicado a los orfebres, luego de que ya se han publicado uno dedicado a talladores de madera y a ceramistas del barro negro.

“Somos un pueblo bien fuerte, somos estoicos como desde tiempos de la conquista. Nos llevó 500 años empezar a hablar, a dejar de tener vergüenza de que nos dijeran indios y el trabajo en el museo se ha convertido en una pasión para mí. Hay cosas que el espíritu recibe que son más grandes que cualquier cantidad de dinero, y por eso el museo se sostiene y seguirá permaneciendo junto con las creaciones de los grandes artistas populares”, manifestó.

 

 




No hay comentarios

Añadir más