eddcbaf2-3871-400f-ae88-19ba7ba9860d

Con asistencia de Toledo, celebran Fiesta del Maíz Nativo

LIZBETH CHAGOYA

SANTIAGO APÓSTOL, Ocotlán (sucedióenoaxaca.com).-  En esta comunidad, localizada a 45 minutos de la capital oaxaqueña,  se celebró por tercera ocasión  la “Feria del Maíz Nativo” con la presencia del artista plástico Francisco Toledo, el Chef Alejandro Ruiz; el agroecológico del Centro de Apoyo las Misiones Indígenas, Álvaro Salgado, y de 30 productores de este grano, entre otros invitados especiales.

Cerca de las 10:30 horas,  la comunidad de Santiago Apóstol, Ocotlán ofreció un ritual a la madre tierra para darle gracias por dar vida, comida y alegría a esta población, que actualmente teme por la desaparición del maíz criollo por el uso de semillas transgénicas y químicos para la siembra.

abdc0db9-6fbc-4fcd-858b-668ec99af174Por su parte, el pintor juchiteco y defensor del maíz nativo declaró que actualmente varias comunidades indígenas de Oaxaca se están uniendo para conservar el cultivo tradicional de esta semilla sagrada para las y los zapotecas.

 El maíz es nuestro sustento, tiene un valor ancestral, hay un intento de todas las comunidades para  volver al método tradicional, como este evento, que es importante, donde  es la segunda vez que asisto y comparto el mismo sentimiento de los asistentes

expuso Francisco Toledo.

De acuerdo con los historiadores de la comunidad, hasta antes de 1980, los pobladores de Santiago Apóstol sembraban y cocinaban  el maíz con herramientas y utensilios  tradicionales, hechos de carrizo a través de la pala, el pico y la coa.

f8839fff-5e57-4389-ab59-b8fe665b0ec2Además, toda la familia participaba en el cultivo del maíz, hasta antes de 1980. Los pobladores de Santiago Apóstol acudían a la parcela para preparar la tierra, sembrar, desyerbar, cosechar y elegir las mejores semillas para la próxima siembra, sin embargo, con la llegada de nueva tecnología, la mayoría de la población adquirió tractores y químicos para la agricultura, lo cual cambió el procedimiento del cultivo y debilitó a la tierra.

Ante esta situación, con la “Tercera Feria del Maíz Nativo” se buscó concientizar a la población y autoridades municipales, estatales y federales para evitar comprar semillas transgénicas y fertilizantes químicos que afecten a nuestros suelo y a nuestra salud.

ba8e8b5a-27c2-4b65-b1cb-3b53fde7178fDurante su conferencia “Todos Somos Hijos del Maíz” en esta feria, el reconocido chef oaxaqueño a nivel internacional, Alejandro Ruiz, compartió su experiencia sobre el valor gastronómico del maíz y su potencial económico para la comunidad.

“Que vean esto, vean las técnicas, vean los ingredientes, vean la gente, vean la forma en que vive y se relaciona con la comida. Oaxaca es grande en cultura y en la cocina ofrece diversos sabores y aromas al mundo”, detalló.

5f565b72-7122-4f50-adbc-431d2d087796Sostuvo que actualmente Oaxaca es visitada por su diversidad gastronómica, donde las y los extranjeros se asombran por la forma en como comemos, desde la combinación de la tortilla con el mole, las guías, o los frijoles que le dan un sabor diferente al paladar.

Tenemos la gran oportunidad de llevar nuestra cocina al mundo y esto genera  economía local, siempre y cuando lo compremos en nuestros mercados, a nuestros campesinos.

En esta tercera feria que inició desde las 9:00 y concluyó hasta las 18:OO horas del domingo,  se impartieron tres conferencias sobre la identidad y soberanía alimentaria, una plática entre los abuelos y jóvenes de Santiago Apóstol, Ocotlán, y se disfrutó de diversas actividades culturales, como la música, a cargo de la Banda  Santiago Morales y la Chirimía  de Pantelón.

Además hubo venta de diversos productos con base en la semilla de la Diosa Centéolt, como tlayudas, nicuatole, tejate, tamales, memelas y empanadas, entre otros antojitos oaxaqueños.




No hay comentarios

Añadir más