gcm_grito-de-independencia-4-1

INVENTARIO / El Grito, la fiesta y la protesta

1.- “Viva la educación de calidad para las niñas y niños de Oaxaca”. Este fue el grito más peliagudo de Gabino Cué en su último año de gobierno.

2.- La respuesta del pueblo político fue: “Asesino, asesino, asesino”. Efectivamente la imposición de una supuesta “educación de calidad” ha cobrado la vida de una decena de manifestantes de junio a septiembre del presente año.

3.- A zafarranchos nadie nos gana. Por eso muchos dicen que a Gabino Cué le gusta celebrar las fiestas patrias como fiestas de barrio bravo, luego suelta a sus perros.

4.- Gabino leyó incompleto el poema “Alta Traición” de José Emilio Pacheco: “No amo mi Patria, su fulgor abstracto es inasible”. Se quedó en la primera línea: No amo mi Patria, punto.

5.- Es un hecho que Oaxaca está dividida y confrontada. Las actitudes que lastiman la dignidad del pueblo, provienen de los malos gobiernos en turno. Por eso el otro grito fue #RenunciaYa!

6.- “No amo mi Patria… Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente… una ciudad deshecha, gris, monstruosa…” Las imágenes de aquello que amamos.

7.- Peña Nieto declara que le gusta tanto la coca cola que la toma todos los días. Esta es una bonita forma de revelarse contra el stablishment. Salir del clóset, sin duda, es otro grito de independencia.

8.- Tiene sentido el Grito cuando la gente grita lo que realmente quiere, cuando los oprimidos se levantan. Esta es la esencia del Grito de Dolores. La Independencia se hizo contra la opresión y la esclavitud no para comer tacos al pastor.

9.- La ceremonia del Grito ha quedado reducida al lucimiento de la clase política: los vestidos, la comida, las modas. El cliché nacionalista. Somos mexicanos y mexicanas hasta que no se demuestre lo contrario.

10.- “Yo no quiero la Patria dividida, cabemos todo en la tierra mía”. Salud Víctor Jara.




No hay comentarios

Añadir más