dsc_1192

Fin se semana musical con Sinfónica, Primavera y Banda del Estado

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Las tres instituciones musicales con mayor prestigio en el estado,  la Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Primavera y la Banda de Música del Estado, refrendaron el fin de semana su desarrollo y calidad en sendos conciertos.

Con el creciente público que acude cada viernes al Teatro Macedonio Alcalá, la Sinfónica de Oaxaca abrió su segunda temporada de este año con un concierto de alta demanda para los instrumentistas, los solistas y la batuta a cargo del maestro Juan Trigos.

14305457_936581139780244_5255543413365462083_oEl hermoso teatro se iluminó de los colores patrios cuando se escucharon las primeras notas de la “Sinfonietta” de José Pablo Moncayo, un tema que como la “Suave patria”, hace pinceladas de la vida nacional no sólo del tiempo en que fue creada, sino que resulta un sonido muy actual.

 

Vino el estreno mundial de la obra “Concierto para piano y orquesta” encargada por la Sinfónica al maestro Víctor Rasgado, la cual fue interpretada en forma magistral por el destacado pianista canadiense Jacques Drouin, obra que será grabada los días 12 y 13 de septiembre para culminar el disco dedicado al compositor.

Durante la ejecución de todas las piezas, cada uno de los integrantes reveló su talento interpretativo bajo la conducción del maestro Trigos que le ha dado un vuelco total en la integración de esta orquesta que está llamada a ser una de las mejores del país.

El nuevo sonido de la Orquesta Primavera bajo la batuta de Alejandro Díaz

dsc_1208Y sigue sorprendiendo el nuevo sonido que se ofrece todos los sábados en el Teatro Juárez en las temporadas que ha iniciado la Orquesta Primavera de Oaxaca, las cuales les dan más orden y coherencia a los repertorios que se interpretan.

Al ser Septiembre el mes de la patria, el escenario de Avenida Juárez literalmente se vistió con los colores de la bandera que fueron el fondo para la presentación de esta institución musical que interpretó el programa “La Orquesta Primavera y la música mexicana”.

Con un nuevo dinamismo y mayor conjunción, la Nueva Orquesta Primavera, abrió la noche de este sábado su audición con “México de noche” de Bebu Silvetti, lo que provocó la primera hondonada de aplausos de los asistentes.

Se vivió una verdadera tertulia mexicana que a lo largo de este mes ofrecerá todos los viernes se espera repetir con un amplio repertorio, como “Guadalajara” de Pepe Huízar, un medley mexicano de varios autores, “México lindo y querido” de Jesús Monge Ramírez “Chucho Monge”.

La energía que imprime su director Alejandro Díaz Avendaño se contagiaba en los músicos y el público que se entregó a las interpretaciones de esta orquesta oaxaqueña que además ofreció “Granada” de Agustín Lara, “La bikina” de Rubén Fuentes y “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo.

Melodías del repertorio clásico mexicano, fueron escuchadas en ese teatro sede de la Primavera, donde se interpretó “Perfidia/Frenesí” de Alberto Domínguez, un homenaje a Manuel M. Ponce y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez con un joven pianista; y no podía faltar el “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá.

Como en todas sus presentaciones, se rifaron dos libros producidos por el Departamento Editorial de la SECULTA, así como un lote de libros de la Colección Parajes de la misma dependencia, acervo que se estará rifando entre los asistentes a las diferentes actividades organizadas por esa Secretaría.

La fusión de la voz de Ana Díaz y la Banda de Música del Estado

dsc_1365Siendo una de las más antiguas, pues data de 1867 y después de varias décadas de interpretar desde repertorios clásicos a populares, tradicionales como contemporáneos, este sábado se reveló una nueva faceta de la Banda de Música el Estado bajo la experimentada batuta del maestro Eliseo Martínez García.

Desde el arranque, los asistentes aplaudieron la primera melodía de la noche “Danza del sable” de  A. Kachaturian, seguidas de las obras “Malambo” de A. Ginastera,  “Oberón” de C.M. Von Weber, “O fortuna” de Carl Orff; y “Popurrí Juan Gabriel” arreglo de Rodrigo Gutiérrez, para posicionarse como una de las bandas de música con mayor nivel interpretativo en el país.

Vino entonces la presencia de una de las mejores y más educadas voces de Oaxaca, Ana Díaz que ofreció con “Amor sabrás” y “Batallas”, melodías compuestas por ella, cuyos arreglos fusionan la tradición balbánica y con rasgos de los géneros oaxaqueños, como la chilena.

La versatil cantante oaxaqueña se integró al concierto; donde también interpretó: “Las amarillas” de Dominio público, y  “El feo”  de Demetrio López. La noche culminó cuando se escuchó “No volveré” de Manuel Esperón, y aquellas personas que disfrutaron del concierto se fueron retirando una a una del recinto del que se celebra su 107 aniversario.

Para continuar con la conmemoración del Teatro Macedonio Alcalá este domingo, a las 4:00 y 6:00 de la tarde, se programó la danza contemporánea “Extrañando a mamá”, y el 17 de septiembre, para culminar el aniversario, se ofrecerá el concierto “Festejando con Cri-Cri”, por parte de la Orquesta Sinfónica “Universidad con Valor” de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, con dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas.




No hay comentarios

Añadir más