libros

Únicamente leen 3.8 % de las y los jóvenes oaxaqueños

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- De acuerdo con datos del INEGI, en esta entidad solamente el 3.8 por ciento de las y los jóvenes de 18 años en adelante tiene el hábito de la lectura, lo cual es sostuvo el preocupante y obliga a sumar todos los esfuerzos para combatir tan bajos índices de lectores, sostuvo el presidente de la Unión de Libreros de Oaxaca, Héctor Leyva.

Lo anterior, al dar a conocer el Quinto Foro Escolar “Libro, ciencia y cultura” que tendrá lugar del 9 al 16 de septiembre en el Paseo Juárez El Llano, de esta ciudad.

Durante este foro, organizado por la Unión de Libreros de Oaxaca A. C., a través de la Dirección de Educación del Municipio de Oaxaca de Juárez, El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Biblioteca Pública Central, se ofertarán libros a bajo costo y se presentarán diversos grupos artísticos.

Con el apoyo de la Biblioteca Pública Central participarán  cuentacuentos, y se contará con la participación de la Sinfónica Infantil del IEEPO y de la Orquesta Filarmónica de la Facultad de Bellas Artes.

Víctor Manuel Bautista Hernández, director de Educación Municipal, dijo que dentro de este foro se abrirá una Feria del Libro donde niños y jóvenes puedan encontrarse e identificarse con textos de su interés, desde preescolar hasta especializados, además de los libros de ocasión que resultan una grata sorpresa para los lectores y coleccionistas de libros.

Con estas acciones conjuntas,agregó, se fomenta que los estudiantes de la capital oaxaqueña cuenten con espacios que les permitan potenciar sus habilidades y continuar su desarrollo intelectual a través de la lectura y el aprendizaje lúdico.

Para el escritor Efraín Velasco, director de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza Parada”, este foro recoge la vocación de ese acervo que es promover la lectura y acercar más el conocimiento y la información a muchos sectores.

Al recibir el reconocimiento de los asistentes por ser una institución que acoge estas iniciativas, el servidor público consideró que el esfuerzo por acercar los libros a la población es una labor de todos, de instituciones, escritores, pero sobre todo de una sociedad que en el día a día tiene que estar más informada.

 




No hay comentarios

Añadir más