Catx0_bUYAA8Rhh

Conflicto entre motaxistas, un problema de transparencia

Fotografía: TV BUS

Sobre las concesiones de transporte público otorgadas por el gobierno, sostengo que deberá publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, términos, condiciones y modificaciones, tal como lo establece el artículo 70, fracción XXVII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues se trata de una obligación de transparencia y no una concesión graciosa de los gobiernos.

Como todos sabemos, la entrega de concesiones ha sido utilizada por el gobierno estatal como una dádiva para quienes les ofrecieron lealtad política y corporativa, para administrar las presiones sociales o políticas; y por supuesto, para el enriquecimiento de algunos servidores públicos.

La ausencia de transparencia  y acceso a la información, como un derecho nugatorio en la Secretaría  de Vialidad y Transporte (Sevitra), ha encendido los focos rojos por las trifulcas constantes entre mototaxistas; hoy es un asunto de seguridad pública.

Los hechos ocurridos recientemente y cada vez con mayor frecuencia entre grupos antagónicos de mototaxistas, son más  violentos, agreden a ciudadanos, destruyen y prenden  fuego a mototaxis y vehículos, cuentan con armas de grueso calibre, pero lo más grave, ya tienen en su haber la pérdida de vidas humanas.

Hoy los mototaxis son nichos para la delincuencia, para el narcomenudeo, para el robo de transeúntes, son el mayor nicho de la corrupción en este gobierno.

Esto no es casualidad, el secretario Moreno Alcántara es un personaje renuente a la transparencia y el acceso a la información, renuente a cumplir las resoluciones del Consejo General del Instituto de Acceso a la información Pública de Oaxaca.

De acuerdo con la información entregada por el Órgano Garante a través de una solicitud de información, de los recursos de revisión donde se le ha ordenado al Poder Ejecutivo entregar la información, el 41 por ciento corresponden a Sevitra, de los cuáles, la mayoría, si no es que todos, han sido desacatados.

De los recursos de revisión pendientes de resolver que corresponden al Poder Ejecutivo, el 55% corresponden a esta Secretaría, en su mayoría se deben a la falta de respuesta.

El secretario Moreno Alcántara ha expedido más de 600 concesiones en menos de un año de gestión y tiene pendiente de entregar 300 más en el municipio de Oaxaca de Juárez. Así es imposible no ver que estos actos violentos entre los concesionarios de mototaxis se deben a la entrega de concesiones en la opacidad. Puede asegurarse que se otorgan al mejor postor.

El Órgano Garante no puede o no quiere meter en cintura a este personaje oscuro, no ha iniciado ningún procedimiento de responsabilidad administrativa por no acatar sus resoluciones. Hoy se siguen litigando las mismas.

Las concesiones  a mototaxistas es el jugoso negocio del secretario Moreno Alcántara, por lo cual deberá ser investigado dado que este hecho quebranta la paz social y pone en riesgo la vida de los ciudadanos, al otorgar concesiones sin estudios serios de factibilidad a organizaciones que solo buscan su beneficio económico.

La transparencia le hace lo que el viento a Juárez al titular de Sevitra. ¿Por qué será? Será porque es un miembro distinguido de Partido Acción Nacional.

Otra vez la lealtad partidista en un órgano autónomo hace que se vulnere un Derecho consagrado en la Constitución.

Numeralia:

  • Más de 600 concesiones en menos de un año.
  • Por negociar 300 concesiones para el Municipio de Oaxaca de Juárez.
  • 51 resoluciones del Consejo General sin acatar por no entregar información.
  • 54 recursos de revisión pendientes de resolver.

 




No hay comentarios

Añadir más