11143533_799752563412111_2168969062226683064_n

Elvis Guerra escribirá poesía sobre la muerte con beca del FONCA

DIANA MANZO

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía PÁGINA 3).- Elvis Guerra, escritor zapoteca  de 22 años de edad y originario de esta localidad,obtuvo una de las 220 becas del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes (FONCA) de un total de 5 mil aspirantes que se postularon a nivel nacional para obtener este apoyo para producir literatura indígena.

Elvis participó con un proyecto denominado “Sobre la muerte y otros hipócritas”, en la cual a través de poemas que escribirá en zapoteco y español mostrará cómo los istmeños, principalmente los de origen indígena, celebran y conviven con la muerte.

El amor por su lengua indígena, el diidxazá (zapoteco) lo heredó de su abuela “Na Petrona”, quién a través de cuentos, chistes, canciones y lectura de poemas le contagió el deseo de conocer más a su gente, su música, sus costumbres y tradiciones.

“Estoy muy contento, esta gran oportunidad de la beca es para mí un crecimiento; desde hace mucho he escrito para mí y mi comunidad, pero ahora con esta beca habrá posibilidad de editar un libro de poemas y eso pienso hacer, el título aún no lo tengo, será un año intenso pero que lograré buenas cosas”, refirió.

El joven escritor consideró que es necesario que el zapoteco se mantenga vigente como lengua materna, que se siga cantando, escribiendo, leyendo y compartiendo.

Manifestó su admiración a escritores como Víctor de la Cruz (QEPD), Irma Pineda, Víctor Terán y Natalia Toledo, entre otros, que han difundido y compartido su literatura para que no se pierda, por lo que su compromiso ahora es seguir y unirse a esta gran lucha por el rescate de la lengua zapoteca.

Por último dijo que durante el año que recibirá la beca del FONCA realizará su libro en torno al tema de la muerte en el Istmo de Tehuantepec, de los rituales alegres y míticos, así como sarcásticos que se vive en esta tierra oaxaqueña.

Elvis Guerra además de poeta también es locutor de un programa de cultura indígena en una radio comunitaria en Juchitán, en donde también promueve su lengua con escritores y músicos.




No hay comentarios

Añadir más