Captura de pantalla 2016-08-18 a la(s) 11.01.18 p.m.

Los “Calmécac” alegraron con su música a Nochixtlán

NOCHIXTLÁN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La banda filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac ofreció su música al pueblo de Nochixtlán dentro de la semana cultural organizada en esta localidad de la región mixteca con motivo de su gran fiesta anual en honor de la Virgen Santa María Asunción, que concluyó el fin de semana.

A invitación de la Regiduría de Cultura y del Comité de Festejos, las y los integrantes de la agrupación musical que dirige el maestro Natahanael Lorenzo Hernández se presentaron en la explanada municipal en un evento que poco a poco fue atrayendo la atención del público que, a dos meses de haber perdido a ocho de sus paisanos en el operativo policial para desbloquear la carretera, no ha podido reanudar su vida normal.

14064180_1218646074833028_2822498026129039716_nSin embargo, conforme fue avanzando la interpretación de temas como “Amores de montañas”, y “Vernácula” de Nathanael Lorenzo Hernández, de boleros de Agustín Lara como “Piensa en mí”, y composiciones de José Alfredo Jiménez como “Vámonos”, en la voz del dueto “Bajo mis manos”, la gente se fue acercando hasta que se llenó la sillería colocada frente al escenario en cuyo fondo se ubicaba la imagen de la patrona de esta población: la Virgen de la Asunción.

La Regidora de Cultura, Recreación y Deportes de Nochixtlán, Flor Adela Avendaño García, informó que durante los festejos efectuados del 13 al 21 de agosto también acudieron agrupaciones como el trío “Los Dandys” y el gran baile anual estuvo amenizado por la Sonora Santanera. Lo único que no se pudo llevar a cabo, dijo, fue el tradicional rodeo.

14068242_1222931781071124_4252223445149373826_nManifestó que al principio había incertidumbre y zozobra en la comunidad sobre el desarrollo de las festividades ya que varios artistas y grupos invitados cancelaron su presentación debido a los hechos de hace dos meses durante los cuales resultaron heridas más de 140 personas.

“Nuestras fiestas empezaron con zozobra pero poco a poco todo fue tomado su curso normal. Empezaron a llegar las personas que viven en Estados Unidos para asistir a nuestra calenda, una de las más grandes del estado. Y para facilitar el acceso el fin de semana se liberó la carretera, aunque por precaución les pedimos a invitados y visitantes que arribaran por la carretera libre”, explicó la servidora pública municipal quien se congratuló por el saldo blanco de las festividades.

noc

Relató que a su arribo el domingo pasado, el director del trío “Los Dandys” preguntó le preguntó si los toldos y lonas que se veían en el centro de la población eran de los maestros. Ella le explicó que no, que se trataba de los puestos de las personas de los pueblos aledaños que acuden los domingos a expender sus productos alrededor de la plaza central.

Por su parte, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández se mostró contento por la respuesta de las y los asistentes al concierto del Instituto Intercultural Calmécac, y comentó que tanto padres de familia como profesores de la agrupación con sede en San Juan del Río, Tlacolula, recibieron con gusto la invitación y acudieron sin temor alguno a ofrecer su música paradar un poco de alegría a esta comunidad lastimada por los hechos violentos del 19 de junio.

unnamed“Sí se percibe un ambiente de dolor y de temor en Nochixtlán. En ningún momento tuvimos miedo de acudir con las niñas y los niños; les explicamos lo que ahí sucedió y por qué el palacio municipal, situado a espaldas del escenario, estaba incendiado. Pero el pueblo está en calma y aunque al principio del concierto había poca gente, la música fue atrayendo la atención hasta que se llenó el lugar y al final muchas personas se acercaron a comprar discos, pedir autógrafos y darnos las gracias”, manifestó el músico y compositor quien desea que pronto se normalice la vida en esta localidad.

El Instituto Intercultural Calmécac se prepara ahora para su próxima presentación, el sábado 27 de agosto en Pluma Hidalgo, como parte del programa “Aroma Cultural” que iniciará en esa zona de la entidad el fin de semana con el apoyo y gestión de la diputada Karina Barón.




No hay comentarios

Añadir más