DR. PEDRO GARZÓN 5

Colonialidad, una nueva forma de ver lo indígena sin el “lente” occidental

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En 1810, con la Independencia de México de la corona española, llegó a su fin el colonialismo, pero se instaló la colonialidad, esa forma de entender e interpretar el mundo a través del “lente” del pensamiento y del conocimiento de la ciencia y el derecho occidentales.

Así lo sostiene el doctor en derecho Pedro Garzón López en su libro “Ciudadanía indígena. Del multiculturalismo a la colonialidad del poder”, en el que analiza por qué si existe un avance legislativo total en favor de lo indígena no se nota en la vida cotidiana de los pueblos y comunidades que siguen padeciendo injusticias y opresión como en tiempos de la Colonia.

“¿Por qué no hemos rebasado esa línea abismal e invisible de la colonialidad que se expresa en las normas, en las instituciones; que se respira en la realidad? Porque los propios indígenas lo reproducimos, a veces consciente y a veces inconscientemente. Porque a pesar de haber acabado con el colonialismo todo lo vemos desde la lente del mundo occidental, entonces, hay que cambiar de lente”, apunta.

DR. PEDRO GAZON 7 (1)

Dr. Rodolfo Moreno, Dr. Pedro Garzón Lopez y Lic. Tomás López Sarabia, Presidente de Cepiadet A.C.

Previo a la presentación de su libro en el Centro Cultural San Pablo, a invitación del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), el académico integrante del Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia (GIDYJ) de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó en qué consiste el concepto colonialidad o decolonialismo, que busca originar un proceso de concientización para repensar la realidad indígena actual y empezar a cambiarla.

Pedro Garzón López, de origen chinanteco, nacido en la comunidad de San Miguel Maninaltepec, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con maestría en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, donde también realizó su doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos.

-¿Qué representa para un indígena oaxaqueño ir a estudiar a España, la nación colonizadora de América?

-Yo me formé en el mundo occidental desde la primaria, no hasta que llegué a España. Pero yo era inconsciente de la colonialidad. La colonialidad es el racismo en el conocimiento, en la inteligencia, en los saberes; no es el racismo clásico por cuestiones de raza, sino aquel que persiste porque los descendientes de los colonizadores nos han dicho: lo nuestro es el verdadero conocimiento; lo de los pueblos indígenas, son tradiciones. Lo nuestro es el Derecho, lo de ustedes son usos y costumbres, como se les llama de forma incorrecta. Y es ahí donde entramos a un racismo epistemológico.

-¿Sintió en algún momento discriminación?

Yo he discutido al tú por tú con los abogados europeos; no me puedo sentir menos ante los occidentales, aunque ellos sean numéricamente mayoría y nosotros una minoría académica o intelectual que reflexiona sobre su realidad.

 Yo me he formado a caballo de dos mundos: el indígena y el occidental, y desde los 20 años trabajo en la solución de problemas políticos y sociales de mi comunidad. Me ha llevado más de diez concientizar y entender ese imaginario cultural de los europeos que prevalece en el mundo actual y que es el que impera desde la ciencia y el derecho.

DR PEDRO GARZO_N 3

Pedro Garzón López presentó su libro “Ciudadanía indígena. Del multiculturalismo a la colonialidad del poder”, en San Pablo.

-¿No es una utopía alcanzar la reivindicación de la cultura, las lenguas, el pensamiento indígena?

-Dicen que toda utopía es una condición para llegar a la realidad. Es complejo, pero sucede lo mismo que en el terreno de la equidad de género; hace 200 años nadie imaginaba el feminismo, lo que ahora es normal. Hay que empezar el proceso de concientización, de sensibilización, de generar teorías para repensar nuestra realidad indígena y empezar a cobrar fuerza. Mi libro busca poner sobre la mesa las dos visiones para lograr un diálogo intercultural.

El libro “Ciudadanía indígena. Del multiculturalismo a la colonialidad del poder”, de Pedro Garzón López, se presentó la tarde del viernes 12 de agosto en el Centro Cultural san Pablo con los comentarios de Edith Matías Juan, Rodolfo Moreno Cruz y María Cristina Velásquez.

Este lunes, se presenta ante estudiantes de derecho de la UABJO a las 13:00 horas, en el auditorio Flores Magón, extensión de Ciudad Universitaria, en el marco del inicio de actividades del ciclo escolar 2016-2017.




No hay comentarios

Añadir más