_MG_8157 copia

Invita mayordomo Donovan a tradicional lavada de ollas

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Los mayordomos de la fiesta al santo patrono de Tehuantepec, “Santo Domingo de Guzmán”, Donovan Rito García y su esposa, Nadia Clímaco Ortega, invitan a shuanas, shelashuanas, mayordomos pasados y al público en general a disfrutar de la tradicional “Lavada de ollas” este martes 09 de agosto a partir de las 14:00 horas en la enramada de la explanada municipal.

Rito García. diputado local electo, explicó que de acuerdo con la tradición la lavada de ollas se lleva a cabo el último día de fiesta que ofrece el mayordomo para que organizadores, cocineras, shuanas y el pueblo convivan, disfruten de la gastronomía y del baile con los grupos musicales.

Jalaor Show y los Royang´s son los grupos que amenizarán este martes esta actividad en la enramada de carrizo donde hombres y mujeres con su ropa típica, interpretarán y disfrutarán de sones como el tradicional “Son de los Cocos”, melodía que da por terminada la mayordomía.

_MG_8187 copiaEl “Son de los cocos” tiene qué ver con los cocos que adornan la enramada durante las fiesta patronal y que el último día se descuelgan para su disfrute en comunidad.

El mayordomo comentó que debido a las lluvias ocasionadas por el huracán “Earl”, tuvo que suspenderse la celebración que se llevaría  cabo el sábado 6 de agosto, y posponerse para este martes 09 de agosto, esto por seguridad y para resguardar la integridad de los asistentes.

Como promotor de las tradiciones y cultura de Tehuantepec, durante su mayordomía e furo legislador alentó  el rescate de la enramada de carrizo, las carretas en la calenda y adornos característicos como las banderitas con papel picado, las plantas de sauce, los racimos de coco y flor de coyol que cuelgan en la enramada, y que se estaban olvidando.

Finalmente hizo extensiva la invitación para que acudan este martes a disfrutar de la tradicional lavada de ollas en la enramada de carrizo a partir de las 14:00 horas y disfrutar del baile.




No hay comentarios

Añadir más