DSC01045

INTERSECCIONES Fotografía + Textil, trama de sueños y sensaciones

ALEJANDRO CASTELLANOS *

Al lado del ex convento de Santo Domingo, en la plazuela del Pañuelito, Judith Romero y Mariana Grapain están desarrollando un diálogo creativo mediante el cual entrelazan sus saberes sobre la fotografía y el tejido, dos técnicas cuya combinación produce imágenes que nos estimulan a mirar atentamente la manera en que la superficie plana de un impreso pasa a cobrar otra dimensión gracias al textil que la atraviesa y le confiere un volumen.

Invitadas a la tertulia, Bianca Chizzolini, Maddalena Forcella, Elena Martínez-Bolio y Luciana Corres, lo han enriquecido con otros puntos de vista, otras maneras de comprender las variedades de la relación entre los hilos, los papeles, las tintas y las texturas. La conversación ha partido de fotografías del cuerpo para asociarle elementos que pueden representarse o introducirse a su imagen: Intersecciones que forman una trama de sueños y sensaciones.

Las denominaciones de los materiales utilizados para elaborar las piezas de Intersecciones, nos sirven de guía para adentrarnos en su diversidad evidente: seda teñida con palo de Brasil, cempasúchil, cáscara de cebolla o caoba; hilo de poliéster o de algodón; papel con emulsión de plata sobre gelatina, papel japonés Awagami, o papel Hahnemüle Photo Rag, entre otros. Las infinitas posibilidades del vínculo entre percepción y la materia orgánica nos llevan entonces al más allá de la contemplación. El erotismo, implícito a las combinaciones, se desprende así de la mirada para abarcar imaginariamente otros sentidos.

Una leyenda chatina, citada por Alejandro de Ávila, dice que la Luna y el Sol, para inaugurar el tiempo, arrojan una bola de hilo al cielo y trepan por el cabo suelto. De la misma manera, las artistas de Intersecciones, nos invitan a trepar por la urdimbre de sus piezas accediendo al espacio atemporal de la imaginación.

DSC01033

*Texto de sala de la exposición inaugurada este sábado 30 de julio en galería «Resplandor»

Constitución 100, Plazuela del Pañuelito, Centro Histórico, Oaxaca, Oax. México  




There are no comments

Add yours