DSC00944

Revive Porfirio Gutiérrez técnicas del teñido tradicional zapoteco

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con el respaldo del Instituto Smithsoniano con sede en Washington D.C., el artista textil Porfirio Gutiérrez Contreras puso en marcha el proyecto “Reviviendo técnicas de teñido tradicional zapoteco”, que consistió en una investigación sobre la importancia de preservar las técnicas tradicionales de teñido y su aplicación en la creación de tapetes en Teotitlán del Valle, y la vulnerabilidad de estas técnicas hoy en día.

De igual forma, el tejedor radicado en el condado de Ventura, California, en la Unión Americana, imparte desde el pasado martes, un taller de tintes naturales a 15 jóvenes de su comunidad a fin de preservar ese conocimiento ancestral sobre las diversas especies, animales, vegetales y minerales que brinda la naturaleza para dar color a sus textiles.

lider

Carlomagno Pedro Martínez, director del MEAPO, Fausto Contreras, Juana Contreras y Porfirio Gutiérrez, maestros del textil de Teotitlán del Valle y Kevin Lewis del Sminthsoniano en el Museo Textil de Oaxaca.

Estas actividades han sido realizadas por el maestro textil gracias a que el Smithsoniano, organización dedicada a la investigación y divulgación del arte étnico en el mundo, le otorgó el premio Artist in leadership Program.

Es por ello que se encuentra en Oaxaca Kevin Lewis, representante del organismo cultural norteamericano, quien junto con Porfirio Gutiérrez, Fausto Contreras y la maestra tintorera Juana Gutiérrez, participan en las diversas actividades del proyecto “Reviviendo técnicas de teñido tradicional zapoteco”, que culminan este viernes 29 con la apertura de la exposición titulada “Ritual de los sueños”, con creaciones de Porfirio Gutiérrez.

DSC00956

Kevin Lewis, director del Artist in Leadership Program, Smithsonian Institute.

“Ritual de los sueños”, explicó su autor, presentará una serie de tapetes inspirada en el petate. “Yo nací y dormí en un petate hasta que llegué a vivir a los Estados Unidos”, comentó el maestro textil durante la presentación de su proyecto este miércoles en el Museo Textil de Oaxaca, de la Fundación Alfredo Harp, donde estuvo acompañado del director del Museo de Arte Popular de Oaxaca, Carlomagno Pedro Martínez.

El artista textil invitó a la conclusión de las actividades de su proyecto este viernes 29 de julio a partir de las 12:00  horas en  calle Simón Bolívar 106, en Teotitlán el Valle, Oaxaca. Para mayor información el número telefónico de contacto en el 166 62 16. Acceso libre.




No hay comentarios

Añadir más