maxresdefault

Presenta Mardonio Carballo radionovela “El martirio de Macario”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La tarde de este martes 26 de julio a las 18:00 horas, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet A.C.) presenta la radionovela bilingüe, “El martirio de Macario”, en el Centro Cultural y Académico San Pablo.

La producción radiofónica realizada por Cepiadet se basa en la historia real de un campesino indígena monolingüe privado de su libertad y sentenciado por el delito de homicidio.

“El proceso legal de Macario estuvo plagado de irregularidades, la más aberrante fue el hecho de no haber contado con un intérprete que lo acompañara durante el desarrollo de las audiencias, tampoco contó con un defensor que hablara su lengua indígena”, explica el presidente de la organización ciudadana, Tomás López Sarabia.

Comenta que a través de cada uno de los cuatro capítulos de la radionovela que mezcla intervenciones en lengua mixteca de Santiago Nuyoo y español, se busca concientizar a población indígena y no indígena  sobre las dificultades que una persona enfrenta al acceder a la justicia en ocasiones por desconocimiento de las leyes por parte de los servidores públicos, y en ocasiones por falta de sensibilidad.

“El martirio de Macario” es una realidad con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), de la estación XETLA, La voz de Tlaxiaco  y el grupo de cronistas de Santiago Nuyoo.

Los detalles de la trama, de los actores, de su distribución y transmisiones, ser darán a conocer esta tarde con la participación del poeta, actor y periodista bilingüe Mardonio Carballo, del director del INALI, Javier López Sánchez, del presidente de Cepiadet, Tomás López Sarabia y de representantes de la comunidad de Santiago Nuyoo.  Acceso libre.

13781707_529856330556515_7861585291916805800_n




No hay comentarios

Añadir más