instrumentos.musicales.02-831×560

En cultura, a corregir el rumbo

De acuerdo al Consejo de Promoción Turística de México, nuestro país cuenta con una amplia riqueza cultural, misma que proviene de raíces igual de generosas. La primera es la raíz prehispánica, los sitios arqueológicos son parte de los misterios que aún cubren a los primeros capítulos de la historia de México, Monte Albán y Mitla con una prueba de ello. La segunda raíz es la europea, la ciudad de Oaxaca cuentan la historia del virreinato a través de sus edificios coloniales, catedrales y bibliotecas.

En ese sentido Oaxaca irradia cultura, en estos días se celebra la más grande de sus fiestas, la Guelaguetza, la cual reúne las expresiones culturales, gastronómicas y artísticas de cada una de las regiones del estado.

Sin embargo, existe una desarticulación en el tema del financiamiento para promover e impulsar nuestra cultura. De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2016) los recursos etiquetados para promover la cultura, algunos de ellos están destinados a los institutos estatales de cultura de las entidades federativas, otros más a quienes tengan la categoría de  Ciudades Patrimonio , otros van directamente a gobiernos estatales a distintos eventos y otros más a los municipios, también directamente.

Lo que percibo es que en Oaxaca se entiende a la cultura como la promoción de eventos gastronómicos, la propia Guelaguetza, OaxacaCine, eventos musicales, festivales, entre otros; donde les etiquetan recursos con el apoyo de los legisladores federales. Pero lejos están de destinar a promover la cultura de nuestras regiones o para el fortalecimiento de nuestra cultura en la niñez de manera regional o progresiva.

Por ejemplo, los recursos para instrumentos musicales en las comunidades, que no es más que parafernalia y donde les cuelgan su guirnalda a los y las diputadas como signo de agradecimiento por haber “gestionado” instrumentos para las bandas, es decir, tienen trasfondo electoral.

Otros recursos son para los programas culturales de distintos municipios donde cada diputado influye o hizo promesas de campaña, pero nuevamente son esfuerzos aislados y de bajo impacto, es decir, solo duran lo que dura el presidente municipal en su encargo, otra vez, el velo electoral.

La paradoja es que el evento donde damos a conocer al mundo nuestro folclore, la entidad responsable de organizar el evento, es la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, donde su titular ha sido por varios sexenios, empresarios del ramo restaurantero u hotelero, y no la Secretaría de las Culturas, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, es la encargada de despachar los siguientes asuntos: 1) Dirigir, planear y ejecutar las políticas en materia cultural del Gobierno del Estado; 2). Organizar y operar de manera eficiente y eficaz los esfuerzos instituciones de difusión del arte y promoción de las culturas, incluyendo el impulso y promoción de las culturas populares y 3) Promover la cultura y las artes en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para generar un mejoramiento en las condiciones económicas de este sector; entre otros.

El escenario que vemos es que no se ha tenido visión de nuestra fortaleza o potencial cultural, siempre lo presumimos, pero poco o nada se ha hecho. Siempre el turismo se ha sobrepuesto a la cultura y ni así logramos consolidarnos turísticamente, menos culturalmente. La cultura en Oaxaca se promueve por parte de colectivos u organizaciones no gubernamentales, en lugar de la entidad responsable.

No sé si sea apatía de la dependencia responsable de la cultura, o de los gobernadores que no le dan la importancia que reviste o de los legisladores oaxaqueños que no le asignan recursos suficientes. Lo que sí percibo es que las y los legisladores federales hacen negocios con la cultura. La factura que cobran es muy cara, todos sabemos que la negociación del presupuesto es la cuna de los “moches”. Debemos sacar a la cultura de esta errónea gestión de sus recursos, la entidad responsable debe presentar ejercicios serios de gestión para que se promueva la cultura tanto hacia dentro para fortalecer nuestras raíces como hacia afuera para atraer turismo, que genere derrama económica para los artistas, artesanos y comunidades de Oaxaca.

El gobierno de Alejandro Murat, debe recomponer el rumbo sobre el tema cultural de Oaxaca, debe quitarle a la Secretaría de Turismo, este evento. Lo que vimos en esta edición de la Guelaguetza, fueron bailables bastante desangelados, más mercadotecnia y poco o nada de cultura. Debemos ser referente en realidad y no solo en los discursos o en la aplicación de las leyes generales.

Aquí están, para que la ciudadanía se entere, los recursos etiquetados desde el Presupuesto Federal; si buscamos en el Presupuesto Estatal, están de manera consolidada, difícil para los ciudadanos ver a donde se van los recursos para la cultura.

No pasan desapercibidos los  recursos etiquetados en el presupuesto estatal por un monto de 105.4 millones de pesos para el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural, tercera institución con mayor presupuesto después de la UABJO y la UTM.

CONCEPTO DESTINO IMPORTE
Ciudades patrimonio Institutos estatales de cultura 15 millones de pesos
Oaxaca Institutos estatales de cultura 34.2 millones de pesos
Oaxaca Dotación de Instrumentos Musicales a Comunidades de Oaxaca 2.4 millones de pesos
Oaxaca Proyecto de dotación de Instrumentos Musicales a Bandas Infantiles del Estado 1 millón de pesos
Heroica Ciudad de Tlaxiaco Programa Cultural en el Municipio de la Heroica Cd. de Tlaxiaco 1. 4 millones de pesos
Loma Bonita Fortalecimiento a la Feria de la Piña 2.4 millones de pesos
Oaxaca de Juárez Aniversario de la Ciudad de Oaxaca Festival Oaxaca 2016 500 mil pesos
Oaxaca de Juárez Festival Cultural “Oaxaca Pone Color a Sus Fiestas y Tradiciones” 2.4 millones de pesos
Oaxaca de Juárez Festival del Saber del Sabor Octavo Festival Gastronómico 900 mil pesos
Oaxaca de Juárez Festival Instrumenta Oaxaca 2016 1 millón de pesos
Pluma Hidalgo Proyecto Cultural y Arte en tu Comunidad 800 mil pesos
San Antonio Tepetlapa Programa Cultural en el Municipio de San Antonio Tepetlapa, Oax. 2 millones de pesos
San Felipe Usila Proyecto Cultural y Arte en tu Comunidad 800 mil pesos
San Pablo Villa de Mitla Programa Cultural en el Municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oax. 2 millones de pesos
San Pablo Villa de Mitla Proyecto Cultural y Arte en tu Comunidad 800 mil pesos
Heroica Cd. de Huajuapan de León Expo Feria Huajuapan 2016 1 millón de pesos
  Cultura Autogestiva Oaxaca 1.95 millones de pesos
Oaxaca Fortalecimiento de la Música Contemporánea y Salvaguarda de las Lenguas Originarias del Estado de Oaxaca 1.72 millones de pesos
Oaxaca Fortalecimiento y Desarrollo Cultural en el Estado de Oaxaca 11.7 millones de pesos
Oaxaca Oaxaca Cine Sala de Exhibición Cinematográfica en el Teatro Juárez 1.56 millones de pesos
Oaxaca Programa Cultural Casa Wabi 3.9 millones de pesos
Oaxaca Programa Educativo e Intercambio Cultural Casa Wabi 1 millón de pesos

Es cuanto.




No hay comentarios

Añadir más