CERRITO ZAACHILA 1

“El Cerrito” se vestirá de Guelaguetza en Zaachila

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Sobre la planicie donde al parecer estuvo una cancha prehispánica de juego de pelota, en la zona arqueológica de Zaachila conocida popularmente como “El Cerrito”, se presentará el lunes 1 de agosto, a partir de las 13:00 horas, la Fiesta Grande del Cerro de Zaachila o Laani Roo Xten Daan Zaadxil, como se le llama en lengua zapoteca.

Para tal fin ya se preparan los diez barrios de la localidad situada a 18 kilómetros de la capital oaxaqueña, que son los encargados de organizar y representar las danzas de las distintas regiones de la entidad, junto con algunas delegaciones invitadas que este año son Santa Catarina Juquila, Matías Romero, Putla de Guerrero, Tututepec y Sola de Vega.

Zaachila, sede del antiguo señorío zapoteco, es un sitio emblemático en la arqueología de Oaxaca, apuntan los investigadores Ismael Vicente Cruz y Gonzalo Sánchez Santiago en el libro “Zaachila y su historia prehispánica”.

Situada en una posición geográfica estratégica y privilegiada, esta población ha sido ocupada continuamente durante por lo menos 3 mil 500 años.

Fue la capital política de los zapotecos en el periodo Posclásico tardío, entre 1250 y 1521 después de Cristo, junto con Mitla, la capital religiosa, y también fue el principal asentamiento zapoteco en el Valle de Oaxaca hasta antes de la llegada de los europeos.

1024px-Tumba_1_Zaachila

Tumba 1, zona arqueológica de Zaachila “El Cerrito”.

En “El Cerrito” fueron descubiertas las tumbas 1 y 2 por el arqueólogo  Roberto Gallegos Ruiz, en 1962. Ambos vestigios reflejan la veneración de los antiguos zapotecas por sus ancestros, con referencias recurrentes al inframundo y la muerte.

La tumba 1 es la más grande, y en su interior fue enterrado el Señor 9 Flor junto con un joven a manera de acompañante.

En la tumba 2, más sencilla, fueron sepultados 7 individuos en la cámara y cinco en la puerta. Al parecer, uno de ellos era más importante por la riqueza de la ofrenda.

Las grandes plataformas aún no exploradas de “El Cerrito” son basamentos para templos, mientras que la bajada en el lado este del sitio arqueológico pudo ser una cancha de juego de pelota cuya piedra fue removida y reutilizada en el período colonial, quizá durante la construcción de la iglesia, explican los especialistas.

En este entorno natural e histórico, que guarda aún varios vestigios por descubrir, se realizará el próximo lunes 1 de agosto la Fiesta Grande del Cerro de Zaachila, la cual iniciará a las 13:00 horas para concluir aproximadamente a las 19:00 horas.

El H. Ayuntamiento y la comunidad de Zaachila invitan a todo el público a vivir esta experiencia única en Oaxaca.




No hay comentarios

Añadir más