DSC00841

Dan a conocer a ganadores del premio FOFA-MEAPO de arte popular

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con un total de 110 piezas inscritas, este domingo se llevó a cabo la selección de los trabajos ganadores de la 4ª edición del certamen “Honrando nuestras raíces, explorando nuestros sueños” organizado por la fundación Friends of Oaxacan Folk Art (FOFA), con sede en Nueva York, y el Museo Estatal de Arte Popular “Oaxaca” (MEAPO), localizado en esta cabecera municipal.

A 8 años de la creación de la fundación FOFA, que preside  Arden Rothstein, y a punto de cumplirse 12 años de la creación del Museo Estatal de Arte Popular “Oaxaca”, que dirige el maestro ceramista Carlomagno Pedro Martínez, estas dos instituciones ratificaron su interés por fomentar, preservar y difundir el arte popular de los creadores de las diferentes regiones del estado.

DSC00832

Carlomagno Pedro, director del MEAPO y Arden Rothstein, presidenta de FOFA.

En esta edición del certamen, quedó claro el propósito de descubrir e impulsar a los nuevos talentos del arte popular oaxaqueño ya que las dos categorías se enfocaron a jóvenes menores de 30 años y niñas y niños de hasta 6 años, con la firme convicción de preservar el legado cultural que sus padres y abuelos les han heredado.

Desde temprana hora, el jurado compuesto por los artistas plásticos Cecilio Sánchez y  Mariano Pineda Matus, éste último ex director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, ambos oaxaqueños, así como las expertas en arte popular Chloe Sayer,  de Londres y la antropóloga Marta Turok, mexicana conocedora de las diversas técnicas de arte popular de nuestro México y con especialidad en Textil, se dieron a la ardua tarea de calificar cada una de las piezas competidoras.

Al término de la evaluación de las piezas, el jurado dio a conocer a las y los ganadores:

DSC00837

Marta Turok y Mariano Pineda Matus.

-Moisés Ruiz Sosa en la técnica de varios (Totomoxtle) 30 años

-José Miguel García Mendoza en la técnica de cerámica (San Antonino Castillo Velasco Ocotlán) 22 años

-Manuel Cruz Prudencio en la técnica de talla de madera (San Agustín de las Juntas) 27 años

-Dulce Abril Fuentes Ramos en la categoría de pintura en talla de madera (San Martín Tilcajete) 14 años

-Rebeca Rubí Martínez Sosa en la técnica textil (Teotitlán del Valle) 22 años

-Jenifer Teresa García López, ganadora en la categoría Juventud (Ocotlán de Morelos), 13 años

El próximo viernes 22 de julio a las 12:00 horas en el MEAPO se llevará a cabo la ceremonia de premiación a ganadores y menciones honoríficas.




No hay comentarios

Añadir más