13769592_1035240123180009_7554929911648582326_n

“El poder nos hace tiranos”: Darío Castillejos

ROCÍO FLORES

OAXACA, Oax.  (sucedióenoaxaca.com).- “El poder causa los mismos efectos, vuelve tirano a quien lo ejerce sin un contrapeso, por eso es tan anhelado gobernar”, asegura el caricaturista Darío Castillejos, autor de innumerables cartones que cuestionan al poder y a los personajes del ámbito político, social, económico y cultural.

Con 41 años  años de experiencia, (tiene 42 ) Darío Castillejos asegura que recuerda sus dibujos de niño, los materiales que usaba  y cómo el dibujo se convirtió en su segundo lenguaje, su técnica y  tarea para comprender y explicar las realidades sociales.

El autor de Impresiones de un mundo desdibujado, antología de imágenes  periodísticas de humor reunidas durante 25 años de actividad profesional,  relata que fue siempre un niño introvertido y en el dibujo encontró una herramienta para socializar.

descarga

De profesión abogado, Darío recuerda que fue durante su formación académica cuando comenzó a dibujar  de manera más consciente; el dibujo comenzó a tener un sentido, más cerca de los problemas reales, la materia prima de su trabajo, con los temas de la corrupción, el tráfico de influencias, la venta de calificaciones, el porrismo, el abuso de autoridad, las realidades latentes aún en su facultad.

El cartón político es el dibujo que más ha dominado su trayectoria profesional de aproximadamente 25 años, pero el oaxaqueño, dos veces ganador del premio nacional de periodismo, afirma que le gusta dibujar todo aquello que no entiende de las cosas y de la política en particular; dibujar dice, es su mejor recurso para expresar ahora su inconformidad.

La caricatura humorística, la personal, la tira cómica y todas las vertientes del humorismo gráfico son parte de sus aficiones profesionales, de ello también da cuenta la antología publicada bajo sello de la editorial Almadía que se presentó este sábado al medio día en el foro el Huaje de la Proveedora Escolar.

Dentro de esta recopilación se pueden encontrar principalmente  trabajos  del 200o a la fecha, según explica el autor, porque en sus inicios eran trabajos muy locales, enfocados al momento que se vivía en Oaxaca, a los personajes que protagonizaban esos momentos pero eran “gente que no dejó huella”

El poder nos vuelve tiranos

P7140091-e1468615660639-831x560A partir del 2000 se abre  para Darío el abanico de posibilidades y comienza a abordar temas más sociales, internacionales  y a descubrir que el poder tiene los mismos efectos que tenía en  universidad, en el estado y en el mundo, “el poder causa los mismo efectos,  el poder vuelve tirano a quien lo ejerce sin un contrapeso, por eso es tan anhelado gobernar”, sostiene.

El autor de Impresiones de un mundo desdibujado augura que en el futuro próximo seguirá dibujando la misma realidad compleja de hoy, que no  es más que las consecuencias de las decisiones mayormente equivocadas del pasado, con políticos deshonestos a los que se les hace muy fácil saquear, con pobreza, falta de educación, carencias y muy poca transparencia, críticas que a través de la ilustración, caricatura inteligente y creativa, seguirán  siendo su principal materia de su trabajo “para abonar un  poquito en hacer evidente nuestra realidad”.

Darío Castillejos es colaborador del periódico El Imparcial, la revista El Chamuco, Foreing Affairs, y es actualmente presidente del club de la Caricatura Latina.

 




No hay comentarios

Añadir más