10403587_1418320458473508_6995333296386217338_n

Retorna a Tehuantepec “La Rezadora”, poema escénico de César Rito

Intervención y Fotografía: COLECTIVO BICU YUBA

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “La Rezadora” fue presentada por primera ocasión en agosto de 2014 en la casa comunal del Barrio Lieza, de este municipio, dentro de las primeras Jornadas Culturales para celebrar el 39 aniversario del reconocimiento del reconocimiento y titulación de sus Bienes Comunales.

El texto poético, de autoría de César Rito Salinas (Tehuantepec, 1964), dio origen a una representación en la que participó la propia comunidad de Barrio Lieza y particularmente mujeres rezadoras encabezadas por María Luisa Lalo, una mujer cuyo trabajo consiste en rezar en velorios, entierros y novenarios en su comunidad.

“Casa de los padres, espacio del rezo, del incienso, de la media luz de los cirios, del pabilo encendido y su mariposa de corcho que flota en el vaso con aceite y aguas. Así desde los días de la infancia el rezo de las mujeres…” inicia el texto de César Rito, cuya escenificación recibió el Premio Internacional de Poesía en Voz Alta que otorga la UNAM a través de la Casa del Lago “Juan José Arreola”, donde fue representado en abril de 2015.

dsc_27511

“La Rezadora” en Casa del Lago, Bosque de Chapultepec. Foto: CORTESÍA

María Luisa Lalo, quien perdió a un hijo a causa de la llamada guerra contra el narcotráfico, dedica cada una de sus presentaciones a la memoria de joven militar, cuyo retrato preside el altar en torno al cual gira el montaje.

“El rezo de las mujeres es un río profundo, un agua espesa que escurre sobre el cuerpo… Las almas piden consuelo. Nadie sabe dónde esté el alma del muerto fresco, muerto tierno. En el patio de la casa de los padres revienta el sol pero adentro todo permanece oscuro”.

Mientras el poeta recita los versos, las mujeres rezan y canta. “Perdón, oh Dios mío, perdón e indulgencia, perdón y clemencia, perdón y piedad”.

_MG_2941 Ixtepec

“La Rezadora” en Ciudad Ixtepec. Fotografía: DIEGO DÍAZ.

“La Rezadora” se presentó también en el Centro Cultural San Pablo a finales del año pasado en la apertura del Festival Interfaz organizado por el ISSSTE y tras recibir el apoyo del programa #C15 a emprendimientos artísticos y culturales, realizó una gira por  los municipios de Salina Cruz, Juchitán, Ciudad Ixtepec y Thuantepec, en noviembre de 2015.

Este viernes, “La Rezadora” retorna nuevamente a Tehuantepec dentro de la 2a Muestra Regional de Teatro Tehuantepec 2016, organizada por el Colectivo Creadores de Arte en la ex planada municipal.

A las 18:00 horas se realizara una calenda y a las 19:00 horas inicia la representación del poema escénico de César Rito Salinas con la participación de la mujeres del Barrio Lieza de esta localidad. Acceso libre.




No hay comentarios

Añadir más