13705270_1188524031200266_22992603_n

Inventario sobre las ofrendas

1.- En breve iniciarán las fiestas. “En las fiestas desaparece la noción misma de orden. Todo se permite: desaparecen las jerarquías habituales, las distinciones sociales, los sexos, las clases, los gremios”.

2.- Un video puede trivializar la lucha social o elevarla a los altares. En la fiesta, como en el conflicto social, cada quien ofrece lo que tiene y puede. Ya está circulando la primera ofrenda, es marketing macabro.

3.- La CNTE gana más adeptos como víctima que como victimario. No lo olviden maestros: ser verdugo no trae nada bueno, quizá solamente ese agridulce sabor de saberse intocables.

4.- Jorge Castañeda, destacado analista y académico, formado en la escuela althusseriana, pregunta con pedantería: “¿En Oaxaca hay Uber?” No lastima su frivolidad, sino su arrogancia.

5.- Mejor “que se acerquen los niños los amantes del ritmo, que se queden sentados los intelectuales”.

6.- El nuevo dirigente del PRI se llama Enrique Ochoa Reza, proviene de esas dinastías neoliberales que en el apellido llevan la penitencia. Irá contra gobernadores corruptos, reza.

7.- Oaxaca tendrá dos gobernadores: Murat y Candiani, el primero dirigirá la vida política, el segundo administrará la economía. Y yo que pensé que sólo habían jugado su cabeza en las pasadas elecciones.

8.- En México la ley no se negocia, solamente se cambian las reglas, se quita al árbitro, se nada de a muertito, se simula, se compran plazas, se hereda el poder, el que no tranza no avanza, un político pobre es un pobre güey… Pero, eso sí, la ley no se negocia. Ah! Feliz día del abogado.

9.- Nochixtlán es hoy el rostro de la injusticia y la barbarie. Nochixtlán es hoy la moneda de cambio de la evaluación docente y la excarcelación de dirigentes. Me pregunto: ¿Otra negociación es posible?

10.- La fiesta, como dice Octavio, es una bonita “ocasión de revelarse y dialogar con la divinidad”.

Mi sugerencia musical:




No hay comentarios

Añadir más