jaime-almeida-1980670

Recuerdan a Jaime Almeida en III Concurso Nacional de Bolero

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a las y los músicos intérpretes de bolero del estado a participar en el III Concurso Nacional de Bolero “Homenaje a Javier Solís en su 50 aniversario luctuoso”, que organiza el Instituto Chihuahuense de Cultura.

El certamen cuyo objetivo es revalorizar la obra de importantes creadores y ejecutantes de dicho género como una aportación determinante para el patrimonio musical popular de México e Hispanoamérica, rinde en esta edición un homenaje a Javier Solís, el rey del bolero ranchero, en su 50 aniversario luctuoso, y rememora, en el primer aniversario de su fallecimiento, al comunicador y promotor musical chihuahuense Jaime Almeida, quien fuera un entusiasta colaborador de este certamen, tanto en su etapa regional como en la nacional.

Dicho certamen se realizará los días 19 y 20 de agosto en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y brindaa los cantantes mexicanos aficionados un foro de alto nivel para proyectar su talento interpretativo en los niveles local, regional y nacional.

Se espera contar con la participación mínima de 32 participantes, uno por cada entidad de la República Mexicana, de los cuales se elegirán a los ganadores, quienes recibirán 40 mil pesos el primer lugar, 25 mil el segundo y 15 mil el tercero.

Asimismo, se otorgarán dos menciones especiales acompañadas de un estímulo de 5 mil pesos a cada una, así como constancias de participación a los concursantes y reconocimientos.

Este concurso se realizará en etapas: la primera será la selección de los representantes de los estados, donde cada entidad federativa seleccionará a su o sus concursantes durante el período de convocatoria; eliminatoria, a realizarse el primer día con todos los concursantes a fin de elegir a 20 semifinalistas

En la etapa semifinal, el segundo día,  participarán los 20 semifinalistas con una interpretación y se elegirá a cinco finalistas; quienes participarán en la Gran Final, a realizarse en un concierto de gala donde serán premiados los ganadores por un jurado experto integrado por reconocidos personajes del ámbito musical del país, como Jorge Jara y Mario Carrillo, hijos de Pepe Jara y del compositor Álvaro Carrillo.

Las y los interesados deberán inscribirse antes del 15 de julio con las instancias gubernamentales encargadas de la cultura en sus estados, quienes seleccionarán a sus representantes mediante los mecanismos que consideren pertinentes. Las bases completas pueden ser consultadas en www.ichicult.gob.mx

Este género, según algunos historiadores, surgió en Inglaterra donde se interpretaba la ‘country dance’, danza del campo o del país, la cual gozó – hacia finales del Siglo XVII y en los albores del XVIII – de mucha popularidad en Francia. Allí se convirtió en contradanza, un baile de carácter más popular que los colonizadores Franceses llevaron a América, aunque se dice que el bolero llegó de España y se transformó en la Isla de Cuba para viajar a la península de Yucatán y conquistar a través de las interpretaciones de Guty Cárdenas a todo México.

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más