UTVCO (4)

José García Antonio, el ceramista que “ve con las manos”, visitó la UTVCO

SAN PABLO HUIXTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Acompañado de su esposa, Santa Reyna Teresita Mendoza Sánchez, el maestro artesano José García Antonio, originario de San Antonino Castillo Velasco, compartió este jueves su experiencia de vida y las dificultades que ha tenido que sobrellevar su actividad como ceramista que, no obstante su ceguera, le ha llevado a convertirse en un destacado expositor del arte popular.

En una actividad organizada por estudiantes del D-302 de la carrera de Desarrollo de Negocios,  bajo el acompañamiento de su tutor, Néstor Luna, el maestro José, de 68 años de edad, relató a estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) cómo empezó a desarrollar su talento con figuras de barro natural a la edad de siete años.

UTVCO (2)Entre las creaciones del artesano figuran mujeres originarias de diferentes regiones de Oaxaca, princesas místicas, sirenas de mar, aves, entre otras piezas de gran tamaño que llegan a medir hasta 1.60 metros de altura.

Explicó que los rasgos y aspectos estéticos de las figuras son detallados gracias al apoyo de su esposa.

No nos vamos a dar por vencidos cuando algo pasa en nuestro cuerpo, yo recobré ánimos trabajando, así, sin ver. Siento que ahora veo a través de mis manos. Ahora veo las cosas al palpar con mis dedos.

comentó el maestro artesano quien perdió la vista hace 16 años.

UTVCO (3)Reconocido en 1999 por su donación de obras para la Colección Nacional de Arte Popular de CONACULTA, don José García Antonio explicó que diariamente recibe en su taller la visita de turistas nacionales y extranjeros, además de diferentes estudiantes que van desde nivel preescolar hasta de educación superior a conocer su trabajo.

Afable y tranquilo, expresó:

Si yo soy un hombre ciego, no dejé que el arte terminara. Espero que yo sirva de ejemplo a los jóvenes, porque ellos tienen salud y están estudiando. Deben de prepararse para ayudar a sus familias y hacer grandes cosas, realizar sus sueños.

UTVCO (5) (1)El artesano del barro natural es sólo uno de los expositores y vínculos que la carrera de Desarrollo de Negocios ha establecido con las comunidades cercanas con el fin de darles impulso económico tomando como referencia la Ruta de las Artesanías, proyecto impulsado por el gobierno estatal.

Las y los estudiantes de Desarrollo de Negocios de la UTVCO se encuentran preparando una nueva ruta turística en San Pablo Huixtepec y comunidades aledañas.




No hay comentarios

Añadir más