ZAACHILA 18

Arantza Vásquez García presidirá la Fiesta Grande del Cerro de Zaachila

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Tiene 15 años, estudia el segundo semestre de la especialidad agrícola en conservación de los bosques, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 78,  y se encuentra aprendiendo la lengua de sus ancestros, el zapoteco.

Su nombre es Arantza Vásquez García, y el pasado fin de semana fue elegida como la representante de la Diosa del Maíz Tierno –Pitao Ko Xub en lengua zapoteca- que presidirá junto con las autoridades municipales y tradicionales de esta localidad, su máxima festividad cultural, la Fiesta Grande del Cerro de Zaachila –Laanii Roo Xten Daan Zaadxil– el lunes 1 de agosto próximo.

ZAACHILA 16

Yo nací en el barrio San José, por mis venas corre sangre zapoteca, mi padre es Cozijoeza

expresó Arantza Vásquez vestida con su blusa de crochet, enredo de lana roja y sus huaraches tipo Zaachila, sin faltar el rebozo, el zoyate de palma y la mascada de seda cuyo uso, reveló, tiene que ver con que antiguamente no se estilaba la ropa interior y por lo tanto, esta prenda se incorporó a la vestimenta femenina para cubrir el pecho.

La explicación de su indumentaria fue parte de la exposición hecha por la joven ante el público reunido en el teatro al aire libre “Zaachila 600 años”, y especialmente ante el jurado compuesto por el coreógrafo Jorge Ochoa Canales, Gerardo Nicolás Ibarra, del Grupo Folclórico de Oaxaca y de Raquel Élfega López Pérez, quien fue representante de la Diosa del Maíz Tierno en 2009.

También formaron parte del jurado por parte de Zaachila, Rosa Ramírez Zeferino, Sebastián García Martínez y Reyna García Martínez.

ZAACHILA 23Como parte de la tradición, una vez concluido el certamen en el que Arantza fue elegida para presidir la Fiesta Grande del Cerro de Zaachila 2016, sus padres se reunieron con autoridades municipales para acordar fecha del “Pedimento” oficial, a fin de contar con su autorización para que asista a los festejos.

Durante el mismo acto, el presidente municipal Raciel Vale López dio a conocer el nombre del ganador del certamen para seleccionar la imagen oficial que se utilizará en la difusión de la Fiesta Grande.

ZAACHILA 25El ganador fue Roberto Kevin Navarro Laredo con la obra titulada “Guetza”, una pieza en técnica mixta (acrílico, acuarela y pastel de 20 x 60), seleccionada entre más de 15 participantes.

El jurado que tuvo a su cargo la selección de la obra estuvo compuesto por el maestro en artes visuales Julio Garcés; la fotógrafa Tania Pastrana y el artista Mario López Avendaño.

Luego de agradecer a las y los jóvenes su entusiasta participación en ambos certámenes organizados por el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, el primer edil, Raciel Vale López,  destacó la labor de recuperación de la lengua zapoteca que se lleva a cabo con el apoyo de 16 “tías y tíos”, que es como se les llama con respeto a las personas mayores, a fin de que vuelva a escucharse la lengua de los ancestro de este que fue “el Señorío de Zaachila”.

 




No hay comentarios

Añadir más