SAI-5

Con señalética intentan frenar extinción del ixcateco

SANTA MARÍA IXCATLÁN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Los nombres de calles, oficinas, escuelas, de la iglesia, y misma bienvenida a esta población se encuentran escritos ahora en lengua ixcateca, como parte del proyecto “Paisaje lingüístico”  encaminado a visibilizar esta lengua por medio de la nomenclatura del paisaje cotidiano.

La señalética en ixcateco, uno de los idiomas en riesgo de extinción en la entidad, fue inaugurada este fin de semana por el  director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y autoridades municipales de esta localidad.

Regino Montes  reconoció a las autoridades municipales, de instituciones educativas e instancias estatales y federales, por su empeño en esta iniciativa que busca rescatar y revitalizar la lengua ixcateca, en el marco de una necesaria corresponsabilidad colectiva.

Destacó la importancia de que este idioma se revitalice mediante su uso y transmisión oral y escrita, desde las familias, desde los diversos ámbitos de la vida comunitaria y sobre todo desde los espacios educativos que existen en la municipalidad.

SAI-2Asimismo, recordó que a diferencia del pasado, hoy existen leyes nacionales e internacionales que establecen que las lenguas indígenas tienen que ser valoradas y respetadas; y nadie puede ser discriminado por hablar una lengua indígena.

A su vez, el director del INALI, Javier López Sánchez, señaló que

con la muerte de una lengua se muere una forma de nombrar y de pensar el mundo

es por ello que reconoció el esfuerzo decidido de habitantes de la localidad, como don Gregorio Hernández García, Cipriano García, y de otros ancianos y ancianas hablantes del ixcateco, que con el apoyo de la joven Rosalía Hernández, hicieron posible que el ixcateco ahora se vea escrito en toda la comunidad.

Exhortó a sus habitantes para que no sólo sea en estos letreros en los que se escriba y se vea la lengua ixcateca, sino que en todos los espacios posibles de la comunidad se hable su lengua materna.

Admitió que si bien las instituciones educativas en algún momento propiciaron la desaparición de las lenguas indígenas, actualmente existen algunas que están trabajando con contenidos didácticos y pedagógicos para rescatar su lengua, con este compromiso por el fortalecimiento y puesta en práctica de los derechos y cultura indígena.

SAI-4En tanto,  en nombre del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), Salvador Galindo Llaguno, agradeció a la comunidad su disposición para llevar a cabo este proyecto, al tiempo de exhortarlos a seguir impulsando la lengua ixcateca, ya que aseveró “de nada sirve el apoyo institucional, si la comunidad no asume su compromiso con su lengua, sobre todo para que las generaciones futuras se sientan orgullosas de la lengua Xuaní (ixcateco)”, expresó.

A nombre de los habitantes de Santa María Ixcatlán, el presidente municipal Juan Bautista García, agradeció el apoyo y respaldo del INALI y de la Secretaría de Asuntos Indígenas, en la realización del proyecto, ya que con asesoría y financiamiento fue posible diseñar y realizar las evocaciones lingüísticas ixcatecas, “palabras que nombran y anuncian la realidad, el sentimiento, el vivir y aprender”, dijo.

Fue así que en un ambiente festivo y ante la presencia de gente de la comunidad y con la participación de cantos bilingües de los estudiantes del Preescolar, Primaria y Telesecundaria, así como con la participación de Amílcar Jiménez, canta-autor mixe y en un ambiente de algarabía, se inauguró el paisaje lingüístico de Santa María Ixcatlán.

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más