0af7066a15b46ecace4051cc8307525c_XL

Ganó la mala gestión gubernamental

Los resultados del PREP (13:41:11 hrs) con una participación ciudadana de 58.8 % y con 99.94% de las casillas capturadas dan la victoria al candidato del PRI-PVEM, Alejandro Murat Hinojosa con 496,724 votos que representan el 32.03%.

Sin duda que las y los oaxaqueños votaron contra la mala gestión gubernamental de Gabino Cué y los principales partidos aliancistas, PAN y PRD, que se repartieron todos los cargos públicos a diestra y siniestra, sin preocuparse por mejorar el ejercicio de la función pública que tanto se exigía en aquel momento.

Sobre el combate a la corrupción y la impunidad, en lugar de hacerle frente, la propiciaron con creces.

Sobre despartidizar los órganos autónomos, jugaron en contra de los ciudadanos. Tampoco fue su prioridad la seguridad pública; en este último año los feminicidios alcanzaron cifras alarmantes.

Otra área para hacer negocios fue el transporte público, se dedicaron a consentir al pulpo camionero, el corporativismo lo acrecentaron y la flota de los mototaxis fue su jugoso negocio. Hoy este sector después de los maestros, es el que pone en aprietos a la ciudadanía si llega a “manifestarse” o “inconformarse”.

Sobre el principio de legalidad, este fue conculcado, el secretario de Administración sin atribuciones en la ley Orgánica y violando el artículo 2 de la Constitución local, tiene a su cargo la construcción del METROBÚS con la connivencia del gobernador y el Secretario de la Contraloría. De igual manera, el prófugo ex Secretario de Turismo, construyendo a través del FIDELO, obras públicas, que hoy son unos “elefantes blancos”.

Sobre la obra pública los resultados son desastrosos por donde se le quiera ver, la adjudicación directa de las obras fue la regla y no la excepción. Aquí el nuevo gobernador deberá hacer un análisis sobre el sobreprecio de las obras y el resarcimiento de recursos por quienes resulten responsables de este atraco.

Y así podríamos seguir citando errores u horrores de la gestión gubernamental de una alianza que utilizó al gobierno para hacer negocios.

Por eso sostengo que ganó la mala gestión de la alianza PAN-PRD. Los resultados mandan a estos dos partidos hasta la tercera y quizás al final del conteo, uno de ellos a la quinta posición.

En Oaxaca la alternancia falló, culpables hay en los dos partidos, pero también el gobernador fue complaciente, se hizo de “oídos sordos” y “vista gorda” cuando se le hicieron señalamientos precisos sobre la mala gestión de algunos servidores públicos. Les otorgó impunidad al aceptarle sus renuncias sin rendir cuentas de los señalamientos.

Así es la política. Alejandro Murat será el gobernador y tendrá que empezar a trabajar los compromisos que emanaron de varios foros. En particular en el 7º Foro Regional “Por un gobierno moderno y eficaz” en la región del Papaloapan, donde hubo pronunciamientos sobre la cultura de la legalidad para atender los grandes problemas de nuestro estado en transparencia y combate a la corrupción. Se comprometió a impulsar mecanismos para una sociedad civil más participativa y más informada para vigilar el desempeño del gobierno.

De igual manera, se tocó la evaluación integral del gasto público pero también del desempeño de los servidores públicos. La Auditoría Superior del Estado (ASE) debe renovarse para que deje ser un elefante blanco como lo fue en el sexenio y sea un verdadero órgano fiscalizador.

También hubo pronunciamientos respecto a la falta de legalidad en materia de transparencia y acceso a la información mientras no exista independencia del órgano garante, por lo que se propuso una modificación a la ley estatal a fin de perfeccionar el procedimiento de selección de los consejeros, pues se requiere plena autonomía e imparcialidad en el ejercicio de este derecho.

Como vemos, Alejandro Murat tiene un gran compromiso: mejorar el ejercicio de la función pública en materia de transparencia y combate a la corrupción. Desde la sociedad civil estaremos insistiendo en estas reformas para el bien de Oaxaca.

Es cuanto ciudadanos.




No hay comentarios

Añadir más