IMG_20160529_112733400

Facebook, el único “libro” que lee la mayoría de la gente en México

LIZBETH CHAGOYA

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La concentración de las y los niños mexicanos se ve disminuida por el tiempo que le dedican a la televisión e internet, las cuales son distractores, señaló en entrevista la escritora y ganadora del premio Gran Angular de literatura juvenil en España, en el año 2013, por su novela “Loba”, Verónica Murguía, quien impartió,  el día 29 de mayo, el taller de Ilustración Monstruos Marinos y el taller de Lectura de Cuentos en la ludoteca del Centro Cultural de San Pablo.

Los niños mexicanos tienen problemas para concentrarse por el control de la televisión, puesto que no exige nada, se gastan más calorías durmiendo que viendo la televisión”, comentó.

Como parte de las actividades del 25 aniversario de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil “A la Orilla del Viento”, la Fundación Alfredo Harp Helú organizó, del 27 al 29 de mayo, un amplio programa en cada una de sus sedes, como talleres, exposiciones y firma de libros.

Dentro de esta serie de actividades, se contó con la presencia de Verónica Murguía, reconocida escritora mexicana que es miembro del Sistema Nacional de Creadores en la Ciudad de México y autora de libros infantiles y juveniles, como “Los niños voladores”, “Mi monstruo mandarino”, “Nueve patas”, “El Ángel de Nicolás”, “El fuego verde” y “Auliya”, entre otros.

En el taller de Ilustración Monstruos Marinos, la escritora mexicana presentó su más reciente libro en colaboración con Juan Gedovius, “Luciana la pejesapo” .

Durante la entrevista, destacó que

El celular e internet , en especial el Facebook, es el único ‘libro’ que lee la mayoría de la gente en México, porque no exige demasiado tiempo, sólo exige una lectura rápida  y respuestas breves, así como el Twitter.

Señaló que la llamada “red de redes” también acerca a la personas a la información; sin embargo, dijo, no toda la información está disponible y además según estudios recientes este medio electrónico favorece a la distracción, porque impide la concentración durante largo tiempo en ciertos temas.

“México es un país, donde a pesar de que la gente es pobre, la mayor parte de la población tiene tele, que es una situación que en lo personal me impresiona demasiado (…)

En otros países la lectura es preciada, placentera y significa un gran premio.

Detalló que la mayoría de padres y madres de familia le preguntan ¿qué hacer para que sus hijas e hijos lean? cuando la respuesta es muy sencilla, expuso. Siempre les comenta que el  mejor ejemplo lo pueden dar ellos, leyéndoles desde pequeños.

“No le deje al niño la responsabilidad de leer solo, como si fuera una tarea titánica o como comer un kilo de brócoli. Si los padres leen con felicidad entonces es más fácil de convencerlos, pero si lees con cara de ‘wacalas’ y luego le dices al niño, pues tú lee, porque a mí qué flojera, me voy a ver la televisión , entonces el niño va tomar ese ejemplo”, concluyó la escritora mexicana.




No hay comentarios

Añadir más